Puerto de Veracruz no para por COVID-19; anuncia arranque de tres terminales

Desde el inicio del confinamiento social a causa de la pandemia por COVID-19, el puerto de Veracruz ha trabajado ininterrumpidamente y no ha resentido efectos negativos drásticos en el movimiento de carga, pues mientras algunos sectores han caído, otros han ido en aumento.

“Hasta ahorita ha funcionado muy bien la implementación de todo el plan de contingencia por parte de la API y de todos los integrantes de la comunidad portuaria, al día de hoy no tenemos ningún caso reportado de COVID-19 dentro de las instalaciones del puerto ni con el personal de las diferentes empresas que conforman la comunidad, ni las autoridades que trabajan dentro del recinto portuario, y tampoco con el personal de API”, mencionó Miguel Ángel Yáñez Monroy, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.

En una entrevista transmitida por la televisión local, el funcionario detalló que desde el inicio de la pandemia se ha tenido una “total observancia” mediante un plan de prevención y contención en tres áreas: al interior de la API, así como desde el perímetro del puerto hacia el interior con empresas, autoridades y operadores; y, el estar reiterando todas las medidas a través de un plan de comunicación que lleva cuatro semanas.

“El puerto ha sido afortunado de no sufrir los efectos de la suspensión de actividades en muchos rubros de la economía nacional e internacional, afortunadamente el puerto ha mantenido la diversificación de rubros de carga e incluso hay rubros donde creemos que no van a tener una caída relevante en este proceso, como es el caso del alimentario o combustibles que son elementos indispensables” sostuvo.

En ese sentido, Migue Ángel Yáñez detalló que durante el primer trimestre de este año el puerto ha mantenido el volumen con un ligero decremento de 1% y aunque hay un sector como el automotriz donde sí ha caído un 17%, pero compensado con la carga general, así como crecimientos en fluidos y granel agrícola.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Bajo este escenario, el funcionario anunció que será en junio cuando entren en operación tres terminales en la ampliación del puerto de Veracruz en Bahía Norte, toda vez que se encuentran en la fase de conclusión de sus proyectos constructivos.

Abundó que la API está terminando la primera etapa de la aduana marítima, la más grande a nivel nacional, aunque falta una segunda etapa. Además se terminó una estructura por 600 millones de pesos, que es un almacén de vehículos de la empresa CPV en el puerto actual en Bahía Sur, y se están concluyendo las terminales de granel agrícola de Grupo Gramosa, la de granel mineral, de Grupo Logra, y la terminal de fluidos de IEnova, las cuales arrancarán operaciones en junio próximo.

Por su parte, José Luis Parra, representante en Veracruz de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), agregó que hasta ahora “no tenemos un solo caso ni sospechoso en las embarcaciones que escalan a diario en Veracruz y quienes son los primeros en tomar las medidas dictadas de la OMS, (ya que) los marinos son los más aplicados en las medidas”.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21