Anuncian ganadores del Premio Marítimo de las Américas 2019

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dio a conocer a los ganadores del Premio Marítimo de las Américas en su edición 2019, así como a las ganadoras del Premio a las Mujeres Sobresalientes del Sector Marítimo Portuario.

De acuerdo con la comisión, el premio a la Responsabilidad Social fue otorgado a Puerto Buenos Aires, Argentina, toda vez que, a raíz de la excesiva generación de desechos en la ciudad de Buenos Aires, incluidos los provenientes del puerto y otros 24 municipios, decidió enfrentar esta problemática con la implementación de su Programa de Reciclaje, el cual está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU "Ciudades y comunidades sostenibles".

La iniciativa de Puerto Buenos Aires reduce la generación de residuos y gestiona adecuada y eficientemente los mismos, al recolectar los materiales reciclables de puntos generación específicos para posteriormente entregarlos a las cooperativas dedicadas a ello. Una vez entregado el material reciclable, se separa para su venta a las empresas recicladoras por lo que las cooperativas reciben una remuneración, misma que es repartida entre sus miembros.

El premio Relación Puerto-Ciudad fue para COMPAS, en Colombia, que después de haber realizado un censo poblacional en su área de influencia, encontró que el 89% de dicha población cuenta con ingresos iguales o por debajo del salario mínimo, así como fallas en la cobertura de los servicios públicos domiciliarios y que solo el 2% de la población cuenta con estudios universitarios.

Abordando estos resultados, se establecieron cuatro líneas de intervención con proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entre las que están el agua, la educación, proyectos productivos y participación en transporte y movilidad.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Según la CIP, COMPAS ha impactado positivamente a la comunidad a través de estas intervenciones, por lo que ha conseguido, entre otros logros, que 718 personas hayan conformado y fortalecido proyectos productivos y 105 pescadores recibieran talleres de capacitación sobre pesca artesanal. Asimismo, se generaron 116 puestos de trabajo y se espera se abran 24 más durante 2020.

En cuanto a Operaciones Verdes en Puertos y/o Terminales el galardón fue para Puerto Bahía, Colombia, mismo que contaba con una flota de vehículos amplia para las operaciones internas que generaban gases de efecto invernadero aumentando su huella de carbono y el riesgo de accidentes laborales. Por otra parte, encontró que, debido a la falta de segregación de desechos, se incrementaron costos por no realizar acciones de reutilización o aprovechamiento.

Consciente de su impacto en las comunidades aledañas y de la sostenibilidad de su operación, Puerto Bahía decidió desarrollar un programa de sostenibilidad ambiental adoptando nuevas prácticas que disminuyeran el efecto en el medio ambiente y le permitieran crecer con mayor sostenibilidad.

A su vez, Tecon Rio Grande, Brasil fue acreedor al premio Gestión de Desastres en Puertos y/o Terminales, pues debido a la ineficiencia en la contención de accidentes, como el derrame de aceite de un buque y el incendio de un apilador, Tecon Rio Grande se vio en la necesidad de modificar su estructura de respuesta a emergencias mediante un plan a mediano y largo plazo. Dicho plan incluyó diferentes pasos que fortalecieron su estructura, así como su presencia en la respuesta de emergencias de su comunidad.

Mujeres Sobresalientes

En su edición 2019, la CIP también condecoró a las mujeres sobresalientes del sector, dando un reconocimiento especial adicional.

Una de las ganadoras fue Silvina Urreaga, Gerente de Operaciones, Seguridad y Ambiente de Puerto Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria y liderazgo en la búsqueda de mejores condiciones de seguridad en puertos y de acceso inclusivo al desarrollo del sector marítimo-portuario de las Américas.

Silvina ha formado parte de Puerto Buenos Aires desde hace más de 10 años enfocándose en seguridad y protección portuaria, ocupando puestos como Jefa de Seguridad e Higiene y Subgerente de Seguridad y Control Ambiental, hasta llegar a la Gerencia de Operaciones, Seguridad y Ambiente. Debido a su liderazgo, es la primera mujer en ocupar el puesto de Gerente en un área operativa en Puerto Buenos Aires.

“La trayectoria de Silvina ha demostrado que el esfuerzo y la dedicación dan como resultado, un sinfín de logros que impactan positivamente no solo a la industria marítimo-portuaria sino a la sociedad. Por lo anterior, es que Silvina destaca como agente de cambio en el sector”, adelantó la CIP a T21.

Orietta Gajate, Gerente General de Terminales Portuarios Peruanos (TPP), fue otra de las galardonadas, dada su exitosa trayectoria en el sector marítimo-portuario y contribución a la conectividad logística de las Américas, contando con más 25 años de experiencia ocupando cargos como Gerente de Operaciones en Greenandes Perú y Gerente General en TPP, puestos que desempeñó a la par durante tres años, contribuyendo en los inicios de operaciones de ambas hasta su crecimiento y desarrollo.

También lee: Puertos mexicanos pierden racha alcista del último lustro; cae movimiento de contenedores

Actualmente se dedica únicamente a la Gerencia de TPP, agencia marítima y operador logístico, en la cual lleva laborando desde hace 15 años. Durante su gestión ha logrado ampliar la oferta de servicios atendiendo las necesidades de sus clientes a través de siete unidades de negocio como agencia de carga, almacén, distribución, logística de carga seca, entre otros.

El premio con Mención Honorífica fue entregado por la CIP a Mitze Ríos, Gerenta General del Centro Comunitario de Puerto Ventanas, en Chile.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21