COVID-19 no frena operaciones marítimo-portuarias

Derivado del impacto a nivel global del COVID-19, la naviera Maersk informó que está haciendo “todo lo posible por proteger a su personal y a la población en general. Por lo que, siguiendo los lineamientos de las instituciones internacionales de salud y gobierno local” sus oficinas estarán sujetas a cambios en los tiempos y formas de operar, es decir, “nuestro personal estará trabajando desde casa” a partir del 30 de marzo y hasta nuevo aviso.

Para facilitar el manejo de situaciones de forma remota, Maersk sugirió diversas acciones a sus clientes para el caso de importación y exportación, los cuales puedes revisar aquí.

Por otro lado, Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) informó que, con el propósito de contribuir al comercio exterior y consciente de que el puerto es trascendental para el intercambio de bienes y la continuidad de la cadena de suministro, sus instalaciones seguirán operando siguiendo los protocolos sanitarios necesarios para su personal y sus usuarios.

“Estamos comprometidos seria y responsablemente a colaborar con los desafíos del país, procurando mantener operativas las actividades esenciales de la cadena logística. Hemos elaborado como corporativo SAAM protocolos internos que nos están permitiendo tomar decisiones rápidas, oportunas y seguras para colaborar con la continuidad de las operaciones, supeditado siempre a proveer a nuestros colaboradores, clientes y proveedores total protección a su vida y salud”, sostuvo la empresa.

En un comunicado, agregó que además, en cumplimiento a las medidas de orden sanitario dispuestas por las autoridades, se han promovido medidas de higiene en las oficinas, instalaciones portuarias y equipos; se ha incrementado la rutina de limpieza de superficies, pasamanos y manillas, se ha sugerido el lavado frecuente de manos, el saludo a distancia, evitar aglomeraciones y se han dispuesto otras medidas que contribuyan en cada caso al distanciamiento social que permite evitar todo riesgo de contagio. Aunado a ello, ha dado la posibilidad a algunos colaboradores de trabajar bajo el formato home office.

“Estaremos actualizando a través de nuestra página web y canales oficiales cualquier información relevante. Asimismo, nuestros canales de contacto están disponibles para atender sus requerimientos o dudas”, sostuvo Mauricio Ortiz, Director General de TMAZ en el comunicado.

Por su parte, Grupo OCUPA abundó que también ha realizado acciones ante la contingencia COVID-19, a fin de cuidar la salud de clientes, trabajadores, usuarios de sus servicios y la comunidad en general, garantizando la continuidad de las operaciones e implementando protocolos para prevenir la dispersión y propagación de este virus.

“Monitoreamos activamente la situación y damos seguimiento puntual con las indicaciones de las autoridades sanitarias; reforzando las medidas de higiene en todas nuestras instalaciones y vigilando la salud de los trabajadores, definiendo canales de comunicación y atención, donde hasta el momento no se ha presentado ningún caso de infección”, enfatizó.

Agregó que en las diferentes empresas que conforman el grupo se han prestado las facilidades para que los trabajadores que de acuerdo a la naturaleza de sus funciones lo permita, laboren desde sus hogares, favoreciendo a quienes pertenecen a grupos vulnerables y con ello reduciendo la presencia de personal en los centros de trabajo.

Se han suspendido hasta próximo aviso reuniones presenciales o viajes de negocios; pero continúa dando seguimiento a través de la plataforma web, correo, teléfono y otros medios digitales.

En ese sentido, CMA CGM en México también enfatizó en que el actual brote de COVID-19 está afectando toda la cadena de suministros alrededor del mundo, planteando grandes desafíos potenciales.

“La prioridad del Grupo CMA CGM es asegurar la salud y seguridad de nuestros colaboradores y colegas; mientras aseguramos la continuidad de los negocios, a pesar de las interrupciones extraordinarias. Seguimos decididos a garantizar la entrega de una experiencia perfecta a cada cliente, tanto como lo permitan las condiciones actuales”, indicó.

Así, abundó que en su página se encontrará toda la información necesaria sobre México y sus equipos colaboradores permanecerán a disposición vía remota para proveer soluciones a la medida.

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