Baja Ferries, con plan de inversión de 360 mdd a 2023

Ariel Pozo, Director General de Baja Ferries.

El grupo logístico-naviero Baja Ferries tiene contempladas inversiones por 360 millones de dólares (mdd) que están siendo ejecutadas en el periodo 2018-2023, lo cual incluye renovación de flota, acondicionamiento portuario y equipamiento en tierra, informó Ariel Pozo, Director General.

En entrevista con T21, señaló que con estas inversiones se ha logrado hasta ahora la consolidación de su flota, la cual consta del México Star, que llegó con la salida del California Star; el Baja Star, que salió de dique recientemente por remodelaciones y mantenimiento; el Balandra Star; y, el Oaxaca Star, su última adquisición luego de la venta del Mini Star.

“El hecho de aumentar nuestra flota marca una consolidación en el camino del crecimiento. Esto no significa que nos olvidemos de estar en el lugar donde Baja Ferries nació y con la responsabilidad social que tenemos en las costas del Pacífico. Nuestras rutas son muy estables, pero advertimos que había una necesidad de mover mucha más carga, sin que existiese alternativa de embarcaciones mexicanas para poder hacerlo”, detalló Ariel Pozo, respecto de la compra del Oaxaca Star.

De este modo, añadió que Baja Ferries tiene la visión de consolidar la marina mercante mexicana y el cabotaje en México, por lo que, además de la ruta Veracruz-Progreso en el Golfo de México que arrancará el 1 de junio de este año, pretende reforzar la conexión marítima entre puertos del Pacífico a través del Oaxaca Star, un barco multipropósito que por ahora se encuentra realizando rutas spot con acero.

También puedes leer: Baja Ferries arranca el 1 de junio ruta Veracruz-Progreso; invierte 1,250 mdp

“El Oaxaca Star carga contenedores, graneles, carga general y nos da la posibilidad de poder dar cobertura en aquellos servicios donde los puertos no tienen las condiciones para poder hacerlo. El hecho de haber comprado un barco equipado con dos grúas con una capacidad combinada de casi 140 toneladas nos permite suplir la infraestructura en los puertos para poder hacer una operación más eficiente en tiempos, segura y asegurar el desarrollo de las economías regionales”, agregó Ariel Pozo.

Por ahora el Oaxaca Star es operado con tripulación mexicana por Baja Ferries, aunque Pozo no descarta la posibilidad de rentarlo a empresas que lo necesiten, sobre todo en rutas más estables, toda vez que el buque tiene la capacidad para transportar todo tipo de cargas.

Aunado a lo anterior, la compañía se encuentra en el proceso de abrir la ruta Veracruz-Progreso, donde invertirá, además del buque, en infraestructura portuaria y equipamiento para transportar camiones entre ambos puertos.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela