Baja Ferries va por transporte marítimo de corta distancia con Guatemala

Liderada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), ayer se llevó a cabo una primera reunión para desarrollar un proyecto piloto de transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping - TMCD) entre México y Guatemala.

Dicha reunión fue encabezada por el Viceministro de Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Héctor Aníbal Recinos Vidal, y ejecutivos de la naviera Baja Ferries y la empresa cementera Cruz Azul.

Al esfuerzo, además de Amexcid y las empresas mencionadas, se suma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la política pública de desarrollar este tipo de tráficos marítimos con países de Centroamérica, además del cabotaje en México.

Esta iniciativa de short sea shipping surge debido a la necesidad de lograr un intercambio comercial más sostenible y eficiente entre ambos países, de acuerdo con Alejandra Icela Martínez, Directora General de Amexcid.

Esto se da luego de que en octubre pasado se realizara la “Reunión para la Instalación de la Comisión Interinstitucional de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”, evento organizado por la SCT y Amexcid en el puerto de Lázaro Cárdenas, con objeto de dar claridad y certidumbre al apoyo que el TMCD dará al desarrollo de la región y donde participaron funcionarios de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, así como organismos como la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y Proyecto Mesoamérica.

Recientemente Baja Ferries anunció la inversión de 100 millones de pesos (mdp) para la adquisición del “Oaxaca Star” un barco multipropósito que estará navegando en el Pacífico mexicano, además de la inversión de mil 250 mdp para iniciar la ruta de cabotaje Veracruz-Progreso en México, el próximo 1 de junio de 2020.

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