Coatzacoalcos constituye comunidad portuaria

Con la finalidad de promover una comunicación social abierta y participativa entre el puerto, la sociedad y las instituciones, coadyuvar a la conformación, desarrollo y fortalecimiento de la comunidad y sus miembros, y lograr el desarrollo y la competitividad del puerto en un ambiente armónico con la ciudad y su entorno, quedó conformada la Comunidad Portuaria de Coatzacoalcos.

Presidida por Antonio Luna Rosales, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, y con la participación de autoridades, agentes aduanales, navieras, transportistas, ferrocarriles, industriales, comerciantes y demás eslabones de la cadena de valor, se realizó la reunión constitutiva para analizar los antecedentes y determinar los objetivos del nuevo organismo.

De acuerdo con un comunicado de la API, se especificó que la Comunidad Portuaria tiene como objetivo desarrollar una visión integral para mejorar la productividad y competitividad del puerto, buscando una mejor oferta para usuarios del comercio exterior y consumidores finales.

Entre los objetivos estratégicos del Comité se incluye promocionar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como parte del desarrollo regional y su vinculación con el puerto de Coatzacoalcos.

También se señaló que el vertiginoso desarrollo del comercio mundial obliga a cambiar la forma de funcionamiento y organización del puerto y su entorno, con una visión sistémica integral.

Se consideró además que la interdependencia de los distintos actores en la cadena logística del comercio exterior exige crear conciencia entre todos los involucrados para enfrentar conjuntamente los retos que se vislumbran por delante.

Según la API, la estructura organizativa será regida por el Consejo Permanente, que será el encargado de presidir, organizar y coordinar las asambleas, quedando integrado por Rafael Marin Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como Presidente honorario, y Antonio Luna Rosales, Director General la API, como Presidente.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21