Héctor López llama a no militarizar marina mercante; intervienen organismos internacionales

En reuniones recientes con la iniciativa privada relacionada con los puertos y el transporte marítimo en México, Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ha llamado a defender la permanencia de los puertos y actividades marítimas dentro del ámbito civil y no militar.

Lo anterior, toda vez que existe una iniciativa presentada en octubre pasado por un grupo de diputados de Morena para transferir el resto de las funciones de la marina mercante que permanecen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia la Secretaría de Marina (Semar), luego de que esta dependencia ejerza como Autoridad Marítima Nacional por Decreto presidencial del sexenio pasado.

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Ante la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Héctor López ha llamado a defender la permanencia de la marina mercante en el ámbito civil, toda vez que considera posibles afectaciones al comercio exterior si es que la Semar asume las funciones de la marina mercante que aún ejecuta la SCT.

Desde la perspectiva del funcionario, los legisladores tienen un concepto erróneo sobre la seguridad en los puertos y la marina mercante, lo cual es opuesto a la realidad ya que los recintos portuarios son seguros con base en regulaciones internacionales impuestas desde la Organización Marítima Internacional (OMI), lo cual respalda a su vez el Consejo Marítimo Portuario de México, como T21 lo publicó.

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De hecho, recientemente la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) envió una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, luego de que el Secretario General de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos (OCPNRM), Jorge Gómez García, hiciera de su conocimiento este tema.

“Recientemente, Jorge Gómez García me informó sobre un problema que enfrenta ese sindicato. Según el Sr. García, los miembros del parlamento están proponiendo una iniciativa para transferir toda la autoridad marítima, los inspectores marítimos, la capacitación, el pilotaje y algunas partes de la industria marítima, como el dragado, directamente al Ministerio de la Marina. García y su sindicato se oponen firmemente a esta iniciativa porque creen que la libertad de asociación y negociación colectiva por la que han luchado durante muchos años no será posible si los militares controlan la industria marítima”, detalla la misiva.

En ese sentido, añade que “al igual que la OCPNRM, la Asociación Internacional de Estibadores es un sindicato que representa a los trabajadores afectados por la industria marítima. Además, tanto la OCPNRM como la ILA son miembros de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte. Por lo tanto, la ILA apoya a la OCPNRM y solicita al gobierno mexicano que aborde este problema”. Esta carta tiene copia de conocimiento a Mario Delgado, promotor de la militarización de puertos y marina mercante.

La iniciativa, próxima a discutir, fue presentada por Julio Carranza Aréas, Idalia Reyes Miguel, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Laura Patricia Avalos Magaña, Teresa Burelo Cortazar, Lucio de Jesús Jiménez, María Bertha Espinoza Segura, Jesús Fernando García Hernández, Edith Marisol Mercado Torres, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Maximiliano Ruiz Arias y Juanita Guerra Mena. Puedes consultarla aquí.

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