Cae valor del intercambio comercial con EU vía marítima

El valor de las importaciones y exportaciones de mercancías entre México y Estados Unidos (EU) por barco descendió de manera significativa en septiembre de este año en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que por vía aérea el intercambio comercial entre ambos países experimentó una recuperación, de acuerdo con cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

El organismo estadounidense detalló que el flujo de carga vía marítima entre el país vecino del norte y México tuvo un valor de cuatro mil 967 millones de dólares (mdd), 15.7% menos que en septiembre del año pasado cuando se movilizó mercancía por un valor de cinco mil 889 mdd.

También puedes leer: Se frena movimiento de carga transfronteriza en septiembre: BTS

El descenso del flujo de carga por este modo de transporte fue afectado principalmente por las importaciones, las cuales cayeron 21.9 por ciento. México importó mercancías en el noveno mes de 2019 por dos mil 219 mdd, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron dos mil 842 mdd.

Respecto a las exportaciones, México envió carga a EU vía marítima por dos mil 748 mdd que comparados con los tres mil 048 que exportó en septiembre de 2018, significó una caída de 9.8 por ciento.

En tanto, entre ambos países el intercambio de carga por todos los modos de transporte logró un valor por 50 mil 149 millones de dólares en septiembre, 1.0% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 50 mil 634 mdd.

También puedes leer: Puerto de Miami evolución entre contenedores y cruceros

El avión fue el modo de transporte con mayor crecimiento al mover mil 387 mdd, lo que significó un aumento de 5.2% en comparación con septiembre del año pasado cuando transportó mil 319 mdd.

El intercambio comercial por este modo de transporte destacó en el noveno mes de este año, ya que tres meses anteriores cayó de manera consecutiva.

De acuerdo con el organismo el crecimiento del valor del flujo comercial vía aérea fue impulsado por las exportaciones de mercancía de México a EU, las cuales sumaron 570 mdd, 8.8% más de los 524 mdd de septiembre de 2018.

Por otro lado, el autotransporte movilizó carga por 35 mil 073 mdd, 1.2% más que en igual periodo del año anterior.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @XanathLastiri