Cofece autoriza concentración de Boskalis y SAAM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión favorable sobre la concentración de la firma de origen chileno SAAM y Royal Boskalis que, de llevarse a cabo, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica, según la resolución del pleno de la entidad antimonopolios.

En febrero pasado SAAM acordó con Royal Boskalis adquirir su parte de la propiedad del joint venture formado en 2014 y quedarse con la totalidad de las operaciones de SAAM SMIT Towage, la filial que opera en México.

De este modo, SAAM indicó que la transacción fue valorada en 201 millones de dólares (mdd) para quedarse con el 100% del negocio de remolcadores en Brasil, México, Panamá y Canadá, el cual operaba con Boskalis.

En específico, SAAM adquirirá el 49% del negocio en México, Panamá y Canadá, y el 50% de Brasil, que en conjunto registraron ingresos por 205 mdd en 2018.

La operación fue notificada a la Cofece el pasado 18 de mayo por SAAM S.A. (SAAM); Boskalis Holding B.V. (Boskalis); y SMIT Towage México B.V cuya intención era realizar la concentración, resuelta favorable luego de su entrada a trámite el 21 de junio.

Nuevo remolcador

SAAM SMIT Towage opera en México desde 1997 y actualmente cuenta con 21 remolcadores al servicio de los puertos de Altamira, Tampico, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Veracruz.

Recientemente informó que se encuentra en construcción el remolcador SAAM Huasteca, el cual encargó al astillero vietnamita Damen Song Cam, de la holandesa Damen Shipyards Group. La nave ASD Tug 2813 comenzaría a operar a fines de febrero de 2020 en el puerto mexicano de Veracruz, para satisfacer los nuevos requerimientos de maniobrabilidad de la terminal norte.

“Luego de que se establecieran nuevos criterios para la entrada de buques mercantes a la terminal, se realizaron estudios que determinaron la necesidad de contar con remolcadores de mayor potencia y con características específicas de maniobrabilidad. En pocos meses podremos satisfacer este requerimiento con nuestro SAAM Huasteca, que cuenta con una gran capacidad de tiro a punto fijo y las cualidades que por diseño entrega la notación de clase Escort”, explicó el gerente técnico de SAAM Towage, Pablo Cáceres.

El remolcador, que será entregado por el astillero en Hai-Phong en enero, tendrá una capacidad de tiro de bolardo de 85 toneladas y alcanzará una velocidad máxima de 13 nudos. Cuenta con dos motores Caterpillar de 2.525 kW cada uno y propulsores azimutales Kongsberg, e incluye la capacidad de combate de incendios al exterior reconocida bajo la notación de Clase FF1.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela