Arrancan trabajos del ETYL 2019 organizado por T21

Con la presencia de funcionarios y representantes de las principales asociaciones del sector iniciaron los trabajos del 17 Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2019, La 4T de la logística… Más allá de la política, organizado por Grupo T21 en el marco de los festejos por su 20 Aniversario.

Esta edición del ETYL fue inaugurada por Francisco Javier Fernández Perroni, Director General de Marina Mercante, en representación de Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Mariana Mercante, quien además de celebrar el aniversario de T21, pronunció un mensaje sobre los proyectos gubernamentales en el ramo marítimo-portuario.

En ese sentido, dijo que el tema de este ETYL es interesante toda vez que el concepto de política representa un vehículo para el diálogo informado y pertinente que redunde en acuerdos con la industria, como será el caso de la política pública del sector que representa.

Al respecto, Fernández Perroni señaló que “México necesita enderezar el barco” en materia marítimo-portuaria, ya que si bien se han tenido grandes logros en los puertos y su operación, la parte de la marina mercante, la bandera mexicana y la construcción naval en astilleros nacionales no ha ido a la par, por lo cual es prioridad para la actual administración sacar a estos rubros de ese rezago, para lo cual, dijo, el ETYL servirá para recabar experiencias y diálogo con la industria.

Asimismo, se pronunció por el mejoramiento y eficiencia de las cadenas de valor que dan sustento a las operaciones portuarias, esto derivado de una industria naviera cada vez más compleja que requiere del apoyo en el movimiento de mercancías en tierra de una forma intermodal y multimodal, ya que actualmente ya no basta con hablar solo de “tráficos de altura o de cabotaje” en materia marítima para ser un país más competitivo.

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfatizó en el rescate de la bandera mexicana, la marina mercante y la construcción naval con alta integración nacional, pues “a diferencia de otros tiempos, ahora sí importa la bandera mexicana porque no basta que los puertos estén atendidos por las principales líneas navieras de todo el mundo, sino que trabajamos en impulsar el crecimiento de la marina mercante y, aunque pasen los años, seguiremos con ese impulso para establecer la política de desarrollo marítimo nacional”.

En su mensaje inaugural, el Capitán Fernández Perroni felicitó a Grupo T21 en su 20 Aniversario con más de 240 volúmenes donde “se ha ejercido un ejercicio periodístico profesional y objetivo, llegando a estos 20 años con un lugar vigente y preponderante en el sector. Hacemos votos por más éxitos y vigencia, así como éxito en esta edición del ETYL”, sostuvo.

En ese tenor también se pronunció Fernando Ramos Casas, Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), quien destacó que el ETYL “ya es un clásico del transporte y la logística en el país”, pues reúne a los especialistas de los diferentes modos de transporte, pero también a las autoridades referentes y donde “tenemos la oportunidad de que nos escuchen, porque muchas de las peticiones van hacia ellos, podemos hablar entre nosotros y entendernos, pero el diálogo debe ser con ellos”.

“Estos dos días estamos de manteles largos porque T21 cumple 20 años, un gran esfuerzo editorial de todos en la empresa. T21 se volvió un referente, todas las noticias que leemos entre nosotros (la industria) son de T21; hemos hecho comunidad, es un medio heterogéneo donde participamos actores de todos lados”, añadió.

A su vez, Osiel Cruz, Director General de Grupo T21, recordó que en 2003 fue la primera edición del ETYL, derivado del tercer aniversario de la entonces Revista Transporte Siglo XXI, origen de Grupo T21, y del portal web, el primer periódico digital del sector transporte y logística en México que publica hasta hoy la información que surge día con día y ha reproducido la evolución de la industria luego de las reformas salinistas y zedillistas.

“A lo largo de esta historia ha sido motivante el volvernos en ese referente informativo, porque somos ese puente de enlace entre muchos actores de la cadena logística para hacer negocios. Ver que el esfuerzo vale la pena, ser referentes en muchas bibliografías de libros especializados, referentes en adquisiciones de empresas por la información económica y financiera, es lo que nos alimenta y motiva diariamente; y hoy celebramos ser útiles para la industria y lo compartimos con todos ustedes”, finalizó en la ceremonia de inauguración del ETYL.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21