Esto dice AMLO sobre los puertos en su primer informe

El primer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de los puertos marítimos más allá de Salina Cruz y Coatzacoalcos dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde destacó la mayor parte de inversión privada en infraestructura.

Con base en el documento, de diciembre de 2018 a junio de 2019 la inversión en infraestructura portuaria ascendió a cuatro mil 285.3 millones de pesos (mdp) de los cuales tres mil 367.5 mdp son inversión privada; 686.02 millones son recursos propios y 231.8 millones de pesos del Fideicomiso Público Fondo Para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

Sin embargo, las estadísticas dentro del propio informe tienen otros datos. Según las cifras preliminares a junio de este año, la inversión en infraestructura física fue de siete mil 245.7 mdp, de los cuales, cuatro mil 747.9 mdp correspondieron a la iniciativa privada; dos mil 497.8 mdp de las Administraciones Portuarias Integrales (API); y, por primera vez desde 1994, no provino ningún recurso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te puede interesar: AMLO ofrece zona libre en Corredor Interoceánico; immex analiza llegada

En detalle, el documento del primer informe da cuenta de que en Lázaro Cárdenas se invirtió en componentes para el Centro de Control de Tráfico Marítimo y se mejoró la infraestructura para proveer el servicio de automatización para visibilidad, operación y control de tráfico vehicular de autotransporte.

Asimismo, se continúa con la prolongación de escolleras, para la navegación segura en acceso y salida del puerto con 91% de avance y se instalaron líneas de transmisión subterráneas, proyecto que tiene 65% de avance físico.

En el puerto de Veracruz, añade el informe, se continúa con el libramiento ferroviario a Santa Fe, que consiste en una vía doble de ferrocarril que inicia en la zona de actividades logísticas y concluye en el punto de conexión de las vías Ferrosur-KCSM, a la altura de la estación de Santa Fe, con 97% de avance físico.

Además, se desarrolla la nueva aduana del puerto, que presenta 36% de avance físico, mientras que se avanzó en el paso superior vehicular del muelle 7 a explanada 4, con un avance físico de 52%; cuyas obras beneficiarán al diseño de oportunidades que ofrecen los corredores intermodales de cabotaje y de transporte marítimo de corta distancia.

Se avanzó también en las obras de la ampliación natural del puerto en la zona norte, en cuya primera etapa, que incluye rompeolas poniente, dragados para las áreas de navegación, rellenos para las terminales, y muelles para el manejo de contenedores y gráneles, presenta 38% de avance físico.

En el puerto de Topolobampo se avanzó en la ampliación del muelle de graneles con 54% de avance. En puerto Madero se concluyó la rehabilitación de la protección longitudinal costera de la playa poniente.

Por otro lado, en el puerto de Altamira se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación de las subestaciones eléctricas con 70% de avance y se han invertido más de mil millones de pesos para la construcción, habilitación y ampliación de terminales para el manejo de fluidos energéticos.

En el puerto de Tuxpan se continuó con la construcción de balizas para el señalamiento, con 87% de avance físico y, como parte de la modernización de puerto Progreso, se concluyó la construcción del muelle 3.

Aunado a lo anterior, el primer informe de AMLO detalló que, para fomentar e incrementar la actividad económica en las zonas portuarias, se llevaron a cabo obras de dragado, habilitación y rehabilitación de diversas áreas, así como obras complementarias, entre las que destacan obras de mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura portuaria de El Sauzal, Ensenada, con 95% de avance físico.

Se concluyeron las obras de mantenimiento a la infraestructura portuaria en Topolobampo y obras de mantenimiento a la infraestructura portuaria en Mazatlán, con 59% de avance físico.

El proyecto de rehabilitación de los muelles de la Terminal de Usos Múltiples I y II en el puerto de Lázaro Cárdenas, lleva 95% de avance físico. En el puerto de Veracruz se avanzó en las obras de protección y rehabilitación para la zona terrestre del Antepuerto con 66% de avance físico.

El dragado de mantenimiento del puerto de Coatzacoalcos alcanzó 84% de avance físico, en el puerto de Ensenada se trabaja en el reordenamiento náutico y malecón turístico de este puerto, que incrementará la permanencia del turista de crucero en el puerto, con 81% de avance.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela