Semar se suma a la búsqueda de un transporte marítimo sostenible

La Secretaría de Marina (Semar), como Autoridad Marítima Nacional, en conjunto con la Universidad Marítima Mundial, organizará la Segunda Conferencia Regional para las Américas denominada Transporte Marítimo y Políticas Oceánicas: Perspectivas regionales para las Américas.

Ambas instituciones han formado una alianza para la realización de esta segunda conferencia, en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2019 en Veracruz, de acuerdo con la Semar.

La segunda conferencia consistirá en una serie de ponencias cuya temática está orientada al desarrollo e implementación de políticas de transporte marítimo y los océanos, que pudieran ayudar a las naciones de las Américas a crecer de una manera sostenible y cumplir con los compromisos establecidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El objetivo es reunir a representantes gubernamentales, actores de la industria, organizaciones internacionales, instituciones de capacitación marítima y oceánica, expertos en el campo y exalumnos de la Universidad para discutir las oportunidades y desafíos para el desarrollo y la implementación de transporte marítimo y políticas oceánicas en la región, según indicó en la descripción de la conferencia.

Con base en información difundida por la estancia de la OMI, los temas incluyen la gobernanza marítima y políticas nacionales de transporte marítimo; envío, puertos y terminales; educación, formación y equidad de género; políticas oceánicas y gobernanza del cambio climático; límites y áreas marítimas más allá de la jurisdicción nacional; y, plan de acción de alumnos de la WMU (World Maritime University).

“La Secretaría de Marina otorga la mayor importancia a los océanos y el transporte marítimo, es en este sentido que se suma a la labor que la Organización Marítima Internacional y la Universidad Marítima Mundial realizan para implementar las acciones que conlleven al cumplimiento de las normas internacionales relativas a la protección y seguridad del transporte marítimo, de la vida humana en el mar y del medio marino”, detalló por su parte la Semar.

En tanto, la Universidad Marítima Mundial es un centro de estudios de posgrado con sede en Suecia, auspiciado por la OMI, para cumplir con sus objetivos en materia de educación.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela