En esto consiste el #PactoOaxaca Hacia un Sur- Sureste del Futuro

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con diferentes gobernantes estatales y empresarios, firmó el #PactoOaxaca Hacia un Sur- Sureste del Futuro, que consiste en detonar inversiones en esa región del país, calificada por el primer mandatario como olvidada por parte de las administraciones anteriores.

En dicho acto, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), su titular Francisco Cervantes, dio a conocer que por parte de la iniciativa privada ya existe la intención de invertir en la región, toda vez que las inversiones vayan de la mano de inversiones públicas.

En ese sentido, se anunció una inversión de tres mil 900 millones de pesos (mdp) comenzando por la rehabilitación de la vía ferroviaria que comunica al puerto de Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz, de tal forma que, para 2021, se habrán restaurado 309 kilómetros de vía, con lo que se reducirá el tiempo de tránsito de 7 horas y media a 4 horas con 08 minutos.

Aunado a lo anterior, con una inversión de más de dos mil mdp se modernizarán los dos puertos que contempla el Corredor Interoceánico, lo cual detonará, según un video transmitido durante la firma del #PactoOaxaca, "el movimiento de un millón 400 mil contendores de 20 pies (TEU) en los próximos dos años".

Asimismo, se comenzará el proyecto transístmico para el suministro de gas natural el cual consiste en un plan quinquenal de transporte y almacenamiento integrado, a través de la optimización de un ducto; además de 12 mil 500 mdp para construcción y modernización carretera y 20 mil mdp anuales en programas sociales con enfoque indígena.

Proyecto global

De acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la integración, operación y consolidación del Corredor Interoceánico requiere la participación de los sectores público y privado. La inversión pública constituye el factor detonador del proceso de desarrollo y la inversión privada es indispensable para la consolidación del crecimiento.

Según lo expresado durante el Midstream Forum, organizado recientemente por Grupo T21, Marín detalló que, para consolidar su integración, se contemplan inversiones públicas y del sector privado en infraestructura física:

Ferrocarril (1,100 mdp iniciales): Rehabilitación del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT). Rectificación de curvas y pendientes para incrementar la velocidad, de 40 a 60- 80 km/h.

Puertos (31,264 mdp): Modernización y ampliación en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz; una terminal de contenedores en cada puerto; y en Salina Cruz la modernización del puerto petrolero.

Carreteras (10,441.1 mdp): Modernización de la carretera MEX-185; construcción de una autopista de altas especificaciones y la modernización de caminos rurales.

Gas Natural: Reconfiguración de oleoducto de 220 km para transportar gas natural y abastecer a las industrias y comunidades de la región.

Refinerías (17,068 mdp): Rehabilitación a las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz.

Energía Eléctrica (27,301.7 mdp): Desarrollo de campos eólicos para la generación de hasta 973 MW de energía eléctrica en la región de La Ventosa.

Telecomunicaciones (440 mdp): Instalación de fibra óptica subterránea sobre el derecho de vía ferroviario.

Asimismo, Rafael Marín sostuvo que se pretende instalar seis Polos de Innovación y Desarrollo para el Bienestar, distribuidos a lo largo del corredor, en Acayucan, Minatitlán, Matías Romero, Ixtepec, Coatzacoalcos y Salina Cruz; con ello, se van a emprender acciones y proyectos para revitalizar la economía y la sociedad locales, en la búsqueda de una nueva etapa de desarrollo.

Visión logística

Uno de los pendientes históricos del país ha sido sacar al sureste del rezago económico y social en el que se encuentra, para lo cual diferentes administraciones han intentado encausar proyectos que no han rendido frutos. Sin embargo, el gobierno federal actual retoma la iniciativa y se decretó la creación del organismo paraestatal denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Rafael Marín Mollinedo destacó que entre los objetivos, al igual que la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se encuentra el impulsar el desarrollo “justo y equitativo” de 79 municipios, 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca; pero también crear un corredor eficiente para el asentamiento de industrias y el traslado interoceánico vía ferrocarril entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Se han hecho análisis de que sale más barato cruzar por aquí que ir a dar la vuelta por el Canal de Panamá, lo que es atractivo para algunas empresas y queremos generar ese tráfico. Es como cuando se abre una carretera, al principio no hay nada, pero al momento que se abre, se empiezan a instalar todos los servicios, por eso queremos abrir este tráfico, para que las empresas vengan y se instalen en el Corredor. La inversión requiere la participación público-privada, la pública como detonador de desarrollo y la privada para la consolidación del crecimiento”, sostuvo Marín.

El cruce por el corredor interoceánico, en palabras del funcionario, tiene ventajas en costos y tiempos sobre el Canal de Panamá, ya que a las navieras les representaría “ahorros hasta de 1.5 millones de dólares por viaje solo por el costo del combustible”. Sin embargo, no se cuenta con la infraestructura portuaria necesaria y la ferroviaria, además de tener que rehabilitarse, deberá sortear un acuerdo de derechos de paso con Ferromex, pues de 303 kilómetros de vía en el corredor, el Estado solo tiene la rectoría de 204.

No obstante, en la visión de Marín Mollinedo, se observan incrementos en las tarifas de cruce por el Canal de Panamá, lo que disminuye su competitividad, por lo que el cruce de mercancías por el Istmo de Tehuantepec es competitivo frente al canal centroamericano, abriendo las posibilidades de desarrollo a una de las regiones de mayor rezago económico y social en el país.

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