CICE y OCUPA, en vías de certificación de empresas de clase mundial

Con la finalidad de convertirse en socios estratégicos de negocios para Grupo Modelo, las empresas de logística CICE, en Veracruz, y OCUPA, en Manzanillo, avanzan en las certificaciones otorgadas por la belga AB InBev en aras de convertirse en empresas de clase mundial, la máxima calificación de la controladora del grupo cervecero.

Aurora Morales, Gerente de Cross Dock Manzanillo de Grupo OCUPA, sostuvo que AB InBev adoptó las mejores prácticas de otras certificaciones para idear una propia y evaluar mediante auditores internos a las empresas que prestan sus servicios especializados en la distribución de cerveza en contenedores, donde actualmente participan países como Bélgica, Estados Unidos, Italia y México.

“Ellos califican siete pilares: management, people, flota, warehouse, delivery, safety y planning. Con estos pilares se generan etapas de implementación y lo interesante es que ellos apuestan mucho con su metodología a no ser solo empresas acreditadas o no acreditadas, sino que, dentro de las acreditadas, las mejoras que se siguen implementando. Nuestro objetivo es en 2020 ser la primera empresa calificada como Clase Mundial en América, puesto que ya hay una en Amberes”, sostuvo.

En entrevista con T21, detalló que Grupo OCUPA maneja el 51% de las exportaciones nacionales de cerveza de Grupo Modelo, lo que representa un movimiento de 28 mil contenedores anuales, con datos al cierre de 2018.

“Nosotros estamos muy enfocados en ser proveedores calificados de acuerdo con los requerimientos que tengan nuestros clientes. El ser un proveedor calificado nos permite que el cliente tenga la confianza y seguridad de que nuestros procesos están alineados con ellos y no solo somos un proveedor más, sino que nos pueden considerar como socios estratégicos de negocios”, apuntó Aurora Morales.

Por su parte, Sair Ortiz, Gerente de Terminales Interiores de Grupo CICE, añadió que las certificaciones que obtienen se van dando por etapas, donde la primera fue la DPO (Distribution Process Optimization), mientras que esta segunda consiste en la denominada Camino a la Sustentabilidad, que incluye avances también hacia la tercera, que es Sustentabilidad; y, finalmente, empresas Clase Mundial.

“Tiene un valor muy importante por ser un proceso que te permite una mejora continua, aseguramiento de procesos, una serie de aplicaciones de herramientas para obtener mejoras en general, obviamente va muy de la mano porque por un lado es con cara a cada uno de los KPI (medidores) y por otro el lado de la rentabilidad. Tiene una contribución de manera directa con el resultado económico de la organización porque se habla de eficiencia en general”, dijo.

En promedio anual, Grupo CICE maneja poco más de 11 mil contenedores de producto terminado de exportación (cerveza), con 90 países asignados. Ofrece la solución integral pues, en palabras de Sair Ortiz, “vamos a la planta de Grupo Modelo, traemos el producto con nuestra flotilla de transporte, recibimos el producto, lo almacenamos, todo con trazabilidad para asegurar que se exporte en tiempo y forma, y obviamente que llegue al destino en condiciones óptimas”, detalló.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela