Fomentar la diversidad de género en el sector marítimo: OMI

El mundo marítimo está cambiando. Y para bien. Con la ayuda de la Organización Marítima Mundial (OMI) se están abriendo perspectivas profesionales para las mujeres y una nueva generación de ellas con talento está respondiendo a la llamada.

Estas mujeres, de acuerdo con la OMI, están demostrando que, en el mundo de hoy en día, el sector marítimo es para todos y todas. “No se trata de cuál sea tu género, sino de lo que puedas hacer”.

“Cada vez se ven a más mujeres que trabajan en diferentes departamentos dentro del sector marítimo, no las vemos ya en roles convencionales, como administrativas o cocineras; sino que las vemos en ingenierías, navegando, en los cuartos de radio, en comunicaciones e inteligencia. Así que puede decirse que la situación ha mejorado”, dice la teniente Alma Pinelo, Oficial del servicio de guardacostas de Belice, quien ha sido una de los cientos de mujeres que se han beneficiado del programa Mujeres en el sector marítimo.

El programa, que comenzó en 1988, apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas". A través del mismo, la OMI fomenta la participación de las mujeres tanto en puestos en tierra como a bordo, bajo el lema "Formación-Visibilidad-Reconocimiento", a través de actividades específicas de género.

La prioridad del programa ha sido alentar a los Estados Miembros de la OMI a que abran las puertas de sus institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto con los hombres, a fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita.

Actualmente las graduadas de los dos institutos de formación de la OMI, la Universidad Marítima Mundial (UMM) y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI), ocupan cargos de responsabilidad en el sector marítimo en todo el mundo.

Más de mil mujeres se han graduado hasta la fecha, mientras que el IMLI fue el primer órgano de las Naciones Unidas en incluir en su estatuto un requisito para que se reserve el 50 % de las plazas a mujeres.

Además de proporcionar oportunidades de formación, la OMI ha facilitado la creación de redes profesionales para mejorar el equilibrio de género en el sector marítimo. Se han establecido redes regionales de Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA), en África, los Estados árabes, Asia, el Caribe, Latinoamérica y el Pacífico, cubriendo 152 países y territorios dependientes y con cerca de 500 participantes.

Estas asociaciones apoyan a las mujeres brindando oportunidades de mentoría y redes de contactos, y muchas están trabajando para promover carreras en el sector marítimo para personas más jóvenes.

Los estudios han mostrado cómo la diversidad importa. Es mejor para el trabajo en equipo, mejor para el liderazgo y mejor para los beneficios. Aparte del imperativo social de promover la diversidad en el siglo XXI, la oferta y la demanda en fuerza laboral dictan que el sector no puedo simplemente ignorar a las mujeres, una gran fuerza laboral en potencia.

Todavía hay obstáculos que superar y el Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo está contribuyendo a enfrentarse a esos retos y trabajar hacia la diversidad y la sostenibilidad.

"En mi opinión, nunca ha habido un mejor momento para cerrar la brecha de género. Animo a todos y todas a embarcarse en la igualdad de género", dice Helen Buni, líder del programa.

Hoy, las mujeres tienen sólidos modelos a seguir en el sector marítimo.

"Es un buen trabajo. Es creativo. Y en el que todo es posible. Esto es todo lo que puedo decir. Así que, ¡a navegar!", dice la práctica Elizabeth Marami, de Kenya.

Ver el video:

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21