¿Manzanillo vive la ‘tormenta perfecta’?

Puerto de Manzanillo

(ESPECIAL)

El anuncio se realizó en mayo, pero el 2 de junio se hizo efectivo el cambio: la naviera Maersk Line dejó de arribar a la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Manzanillo, operada por Contecon, para migrar sus servicios a la TEC I, de SSA México.

La llegada del barco Soroe Maersk en su viaje 818S a Manzanillo proveniente de Asia desató lo que llaman especialistas consultados por T21 como ‘la tormenta perfecta’, pues coincidió con ajustes operativos en la aduana, el engomado de autorización expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a los tractocamiones doblemente articulados, conocidos como fulles, y la congestión con la que ya venía operando la terminal de SSA México en el recinto.

Aunado a esto, la temporada alta de importaciones, denominada en el transporte marítimo como peak season estaba por comenzar, de tal forma que más de 300 mil contendores de junio a diciembre que anteriormente llegaban con Maersk Line a Contecon, ahora llegarán a SSA.

De acuerdo con los entrevistados, esto ha generado diversas problemáticas en la operación fuera del puerto y retrasos en la entrega de las mercancías a los clientes finales.

Filas de camiones, hasta de dos kilómetros, están formados en espera de poder ingresar al puerto para desalojar la carga, cuyo cuello de botella se origina en lo que se conoce como la glorieta del Pez Vela, donde se encuentra la bifurcación para dirigirse hacia la terminal de SSA o la de Contecon, solo que ahora el tránsito está más cargado hacia la primera.

“La saturación empezó a los pocos días de que Maersk migró sus servicios de Contecon a SSA México, cambió su volumen que estaba repartido hacia la otra terminal y la dirige a SSA que en sí ya estaba con bastante ocupación. Entiendo que las operadoras dan servicio a las navieras, y si ya tenía servicios y decidió trabajar con más, eso generó que la carga que se dividía en la entrada del puerto hacia dos terminales se dirige nada más a una, que en ese momento no tenía preparado el volumen tan fuerte que les llegó”, detalla Hugo Herrera, Presidente del Comce Colima.

A lo anterior se suma el deteriorado estado de la vialidad que va desde el patio regulador del autotransporte hasta el puerto, donde se origina la fila de camiones en espera de tener acceso, en la perspectiva de Hugo Herrera, quien añade que la comunidad portuaria de Manzanillo impulsa acciones con el gobierno municipal para mitigar este conflicto, ello dado que también el autotransporte invade carriles que no están destinados a la terminal a la que se dirigen.

De acuerdo con Herrera Mier, el tiempo promedio de desalojo de un contenedor en el puerto ya se fija en nueve días, y las soluciones propuestas por la terminal, entre las que destacan operar los sábados y domingos, no alcanzan, pues los clientes son quienes no quieren absorber los sobrecostos que esto generaría, y no por la terminal, sino por los agentes aduanales que no ofrecen servicios en esos días y a quienes se tendrían que pagar “horas extras”. No obstante, bajo las circunstancias, algunos agentes se han visto obligados a hacerlo.

¿SOLUCIONES?

En un comunicado enviado a sus clientes y usuarios, SSA México sostuvo que la operación de carga y descarga de contenedores de los buques se está realizando de acuerdo a la programación, algo en lo que coincide la Administración Portuaria Integral (API), que confirma que al momento de la migración de Maersk Line a esta terminal sí se produjo una congestión, misma que reporta ya normalizada en cuanto a operación dentro del puerto.

No obstante, SSA México comenta que en su CFS ha identificado que “existen picos durante la semana, ocasionando un desbalance entre la demanda y la capacidad instalada, sin embargo, los sábados las revisiones son bajas, y los domingos casi nulas” por lo cual exhorta a sus clientes a realizar las inspecciones durante estos días.

“Es importante mencionar que SSA México ofrece dichos servicios en domingo sin costos adicionales y con los beneficios monetarios ya conocidos, con esta acción mejorarán sus tiempos de despacho”, enfatizó la terminal.

Ante esta información, un agente aduanal que solicitó no ser citado coincidió con Hugo Herrera al recalcar que esta medida apenas es un paliativo debido a que las revisiones previas en importación, por ejemplo, son de poco más del 10% de los contenedores que llegan al puerto.

“Están ofreciendo un bono a los agentes aduanales que hagan previos en domingo, de tal forma que uno pueda trasladar esa propina al tramitador que vaya a hacer el previo el domingo, pero eso es absurdo, no es significativo porque del orden del 10% de los contenedores se les hace previo, el resto se despacha sin que sean revisados por los agentes aduanales, es decir, que al 10 o hasta 20% que se les haga previo, darles un domingo, no es significativo”, sostiene.

Por otra parte, SSA México precisa en su comunicado que además de haber normalizado la operación de carga y descarga de contenedores al ferrocarril, donde aún prevalece “un pequeño porcentaje de contenedores con un desfase no causado por nuestra terminal que no excede las 72 horas”, también “hemos notado un aumento en la reasignación de citas para el retiro de la carga (Importación), básicamente debido a la falta de camiones certificados en el sistema”.

“Esa es otra parte (el autotransporte) de la tormenta perfecta”, agrega Hugo Herrera al referirse a la autorización expresa por parte de la SCT para la circulación de fulles derivado de la NOM 012, aunque Carlos Hindman, Presidente de Canacar Manzanillo enfatiza que ya el 99% de los agremiados a esta cámara cuenta con el engomado y atribuye los retrasos también a la saturación que existe en la terminal de SSA México.

“Lo que pasa es que hay mucho trabajo, el problema es de un recinto fiscalizado que está saturado, le llegó más trabajo con la naviera Maersk y tiene a otras navieras, eso fue lo que ocasionó que se llenara el acceso al puerto”, atañe Hindman.

HASTA CUÁNDO…

Según SSA México, el tránsito de acceso al recinto portuario continúa siendo lento principalmente por el estado de la carretera, los entronques para llegar y salir del puerto, así como la falta de identificación del recinto-destino al cual se dirige el transportista.

Esta situación ha afectado el cumplimiento de las citas tanto de entrega y recepción, sin embargo, como acción correctiva y para agilizar el ingreso, se determinó que todo transporte que requiera ingresar a SSA, deberá de portar su tarjetón verde en el cristal frontal.

“Les pedimos su apoyo para trabajar con sus transportistas y mejorar esta situación”, instó la terminal a sus clientes, al recalcar que en lo que respecta a la ruta fiscal, la terminal tuvo un acercamiento con la aduana central y local, en donde se determinaron acciones que ya se encuentran en marcha.

Por ejemplo, según SSA México la aduana se encuentra trabajando con más módulos de importación de manera simultánea, además de que planea incrementar el número de carriles de importación a cuatro. Asimismo, se tiene una optimización del proceso de modulación de mercancías, lo cual reduce el tiempo de transacción de despacho en un 50% y, la terminal se encuentra asignando citas de importación desde las 3:00 am.

“Estamos trabajando con la Comunidad Portuaria y autoridades para que esta situación que afecta a todo el Puerto de Manzanillo se regularice lo antes posible”, acota la terminal en el comunicado.

Sin embargo, ante la peak season y derivado del incremento en el manejo de contenedores por el puerto de Manzanillo, que podría alcanzar los tres millones de unidades de 20 pies (TEU) este año, las acciones deben ir encaminadas más allá, hacia la implementación de sistemas tecnológicos que permitan, tanto a SSA México, como a los autotransportistas y autoridades, una mejor planificación de operaciones en el puerto, en opinión del Presidente del Comce Colima.

“La solución es implementar un sistema de Smart City o Smart Port, donde los camiones pudieran entrar ya bajo un control electrónico, con una cita que se cumpla, porque ahorita sí te dan una cita pero el conflicto atrás en el kilómetro y medio de tráfico te hace llegar dos horas tarde y la operadora entonces la cita ya la brincó; no solo es eso sino volverse a formar y eso para un transportista es terrible por el costo. Entonces, solamente tenemos que llegar a futuro a este tema de que sea electrónico el ingreso a las terminales y totalmente coordinado, esa es la solución, pero va a tardar mucho”, dice Hugo Herrera.

No obstante, el agente aduanal que solicitó no ser citado va más allá y exige que el gobierno federal, como concesionario del puerto, intervenga para que las terminales que no cuentan con una capacidad instalada que soporte sus tráficos, no comprometan más servicios.

“En teoría hay un árbitro en todo esto que es el gobierno, ellos deberían de asegurarse de que ninguna terminal establezca compromisos por arriba de su capacidad instalada, porque algo que está un tanto por debajo invisible también son los transbordos, que aproximadamente 40% de la carga que se maneja en Manzanillo es de transbordo y es capacidad de almacenamiento que se le quita a las terminales y SSA siempre ha estado saturada, se suma ahora Maersk y parte de eso es carga muerta que está ahí por días sin desahogarse porque son transbordos; es una situación crítica que debería regular el gobierno”, enfatiza el agente aduanal.

En tanto, Hugo Herrera detalla que la comunidad portuaria está ya en contacto permanente con la autoridad municipal para que arregle las vialidades con concreto hidráulico para que no se presente asfalto levantado como ahora, aunado a que autorice mayor personal y patrullas que vigilen, organicen y agilicen la operación del autotransporte en la vialidad que va del patio regulador hacia la glorieta del Pez Vela, donde se está colapsando la operación.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela