México concluye presidencia de la CIP

Tras dos años al frente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), México deja la presidencia del Comité Ejecutivo de esta entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la celebración de la XI Reunión Ordinaria de la CIP, en la Ciudad de México.

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue quien asumió el cargo como presidente de la CIP para el periodo 2016-2018, cediendo ahora el puesto a Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos del Gobierno de Argentina, cuyo nombramiento se dará en esta reunión.

Al celebrar el acto inaugural del evento, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, recordó a los representantes de 27 países americanos y tres europeos, los logros de la presente administración que está por concluir en materia portuaria, donde destaca el incremento en la capacidad operativa de los puertos desde las 260 millones de toneladas en 2013, hasta las 530 con las que se concluirá el sexenio.

Te puede interesar: Este es el movimiento portuario al primer semestre

Con 11 mil kilómetros de litorales, dijo, para México los puertos son un constante desafío, sobre todo ahora que la reforma energética tiene comprometidas inversiones por 200 mil millones de pesos (mdp), lo cual obliga a desarrollar más infraestructura en los puertos, y toda vez que más del 80% del comercio mundial se transporta vía marítima.

Bajo este escenario, Ruiz Esparza comentó que durante la presente administración se invirtió a un ritmo constante de mil 200 mdp mensuales promedio, hasta completar 80 mil mdp de inversión total. De éstos, el 80% de la iniciativa privada, 10% con recursos propios y 10% de recursos fiscales.

Al respecto, Guillermo Ruiz de Teresa añadió que otro de los logros fue la creación de un fideicomiso al que se ingresan los recursos excedentes generados por los puertos, en lugar de dirigirlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como antes de este 2018 se hacía y, con lo cual, los puertos dejan de depender de recursos fiscales para llevar a cabo diversas obras.

Te puede interesar: Puertos mexicanos reportan mayor movimiento de vehículos

En cuanto a la culminación de su cargo como presidente de la CIP, Ruiz de Teresa destacó que se tuvieron avances en cuanto a la homologación de la metodología para elaborar estadísticas, un capital semilla de México para convertir a la CIP en certificador de Puertos Verdes y la cooperación de cada vez más países en las reuniones organizadas por la Secretaría de la CIP, bajo el liderazgo de Jorge Durán.

Sobre esta XI Reunión Ordinaria organizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guillermo Ruiz de Teresa sostuvo que es la más concurrida en la historia de la CIP, además de ser un foro que reúne a las autoridades portuarias y empresas privadas de todo el hemisferio en pro de un transporte marítimo y puertos seguros, incluyentes y competitivos, entre otras acciones.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela