Index introduce nueva marca de calidad en Manzanillo

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) introdujo una nueva marca de calidad en el puerto de Manzanillo, denominada “Súbete al Barco con index”, un programa que además se pretende escalar a nivel nacional para potenciar sus beneficios.

El Presidente de index, Luis Alonso Aguirre Lang, dijo que con esta marca de calidad IMMEX se busca promover de manera exponencial el desarrollo en las zonas que más lo requieren.

De acuerdo con información compartida con T21, el objetivo de esta marca de calidad es establecer un proceso de logística planeada donde el beneficio sea la reducción de costos y tiempos, así como la agilidad y calidad en los servicios de despacho en importación.

Bajo este escenario, se busca que la interacción de los actores portuarios represente una garantía de compromiso por parte de cada uno de ellos para establecer las categorías de 24 horas de despacho, sin previo; 36 horas, con previo; y, 48 horas con revisión de Profepa.

De esta forma, el procedimiento para el despacho abarcaría desde la salida de origen de la mercancía, hasta su despacho; pasando por la revalidación del BL, programación de entrega, arribo y operación del buque, previo, liberación de la mercancía y carga al transporte.

Así, la responsabilidad de los usuarios consistiría en el alta de datos en las operaciones en PSP mínimo 48 horas antes del arribo del buque; declarar información con la validación necesaria en PSP; el agente aduanal debe revalidar el BL y programar la liberación en el sistema del recinto fiscalizado 48 horas antes del arribo del buque; la naviera, forwarder o agente aduanal deberán prealertar, con 48 horas de anticipación al transportista, la programación de las maniobras de carga; y, la empresa IMMEX deberá asumir la responsabilidad de usuarios contratados para efectos de la calidad en el servicio.

Durante la presentación del programa “Súbete al Barco con index”, Luis Alonso Aguirre Lang aseguró que “para index Nacional es visionaria la decisión de sumar a los distintivos de marca de calidad para perecederos y despacho en origen, para el que esta organización empresarial index, ha diseñado un programa de beneficios para la membresía, “Súbete al Barco con index”.

Acompañado de autoridades de la Aduana de Manzanillo y la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, Aguirre Lang dio a conocer que dicho programa se escalará a nivel nacional, buscando sea replicado en más puertos marítimos.

Destacó también la importancia que para México y para este sector representa el puerto de Manzanillo, al cual le caracteriza un rol privilegiado de un puerto hub, ideal para los países de Centro y Sudamérica, así como para la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá”.

Recordó que este puerto, como principal puerta de entrada de mercancías provenientes del continente asiático, es multiestratégico para la industria manufacturera de exportación y apuntó que sus exportaciones IMMEX por este lugar, ascendieron durante el año pasado a mil 652 millones 483 mil 925 dólares, de las cuales el 46% correspondieron a América Latina y 41% al continente Asiático principalmente Corea del Sur, Japón y China.

Agregó que las importaciones que ingresan al amparo de un programa IMMEX por Manzanillo, para los procesos de manufactura o ensamble, durante 2017, ascendieron a siete mil 989 millones 97 mil 365 dólares, de las cuales el 86% se importó principalmente de Corea del Sur, Japón y China, con valores de mercancías por mil 134 millones 904 mil 458 dólares y el 5% se importó de América Latina.

También habló sobre la actualización recién realizada del TLCUEM, que comprende la apertura de servicios marítimos, de telecomunicaciones, de correo y mensajería entre México y la Unión Europea.

“El nuevo TLCUEM contendrá la obligación de mantener el acceso abierto y no discriminatorio a los servicios marítimos internacionales, transporte y servicios relacionados, así como el acceso a los puertos y servicios portuarios”, afirmó.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela