Hamburg Süd redujo emisiones durante recaladas en México

La naviera Hamburg Süd y su cliente sueco Electrolux, en un ejercicio conjunto por reducir las emisiones de dióxido de azufre, utilizaron gasóleo marino (MGO) en lugar de fuel oleo pesado (HFO) en el buque Santa Catarina, de siete mil 114 TEU, durante sus recaladas en puertos de tres países, incluido México.

La experiencia, que se llevó a cabo entre el 11 y 24 de marzo, repitiendo las mismas fechas de 2017 cuando se lanzó el plan piloto, tuvo lugar en las escalas que la nave efectuó en los puertos de Manzanillo, en México; Callao, en Perú; e, Iquique y Angamos, en Chile.

De acuerdo con un comunicado emitido por Hamburg Süd, este combustible más limpio se utilizó para operar motores auxiliares y calderas que deben funcionar en puerto para poder proveer de energía al buque.

Anteriormente, Hamburg Süd y Electrolux ya habían puesto en práctica una mejora del combustible, contribuyendo a la protección del medio ambiente y de la salud. Debido al contenido de azufre inferior del gasóleo marino, las emisiones de dióxido de azufre se reducen en más del 95% para la carga, considera Electrolux.

El proyecto es financiado por ambas empresas. Electrolux corre con los gastos adicionales del gasóleo marino, mientras que Hamburg Süd se encarga del mayor gasto operativo que suponen la planificación y el cambio de combustible.

El proyecto de sostenibilidad conjunto comenzó en primavera de 2017 con una fase piloto. En los cuatro puertos considerados —a diferencia de lo que ocurre en el Mar del Norte, el Báltico o las Áreas de Control de Emisiones norteamericanas— no está prescrito el cambio de combustible de HFO a MGO.

“Las emisiones de dióxido de azufre son un problema medioambiental considerable en algunas localidades ubicadas en torno a las ciudades portuarias en las que transportamos por buque nuestros productos. Con esta asociación mostramos que la industria puede moverse con mayor rapidez que las leyes para mejorar la calidad del aire de los puertos, y esperamos que otras compañías adicionales también se suban a bordo de esta iniciativa”, señaló Bjorn Vang Jensen, Vicepresidente, Global Logistics en Electrolux.

“Esto nos apoyará en nuestro esfuerzo de mejorar la huella climática en la cadena de transporte, que es uno de los objetivos de la estrategia de sostenibilidad de Electrolux ‘For the Better’”, concluyó.

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