Chile logra histórico decomiso de falso tequila mexicano

Una operación de inteligencia y análisis de perfiles de riesgo desarrollada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, a partir de una alerta recibida desde México, fue la que permitió que la Aduana Regional de Valparaíso interceptara e incautara 15 mil 120 botellas de tequila con falsa denominación de origen, que intentaban ingresar a Chile a través del puerto de Valparaíso.

Este decomiso se produjo luego que el CRT mexicano enviara una alerta a la Subdirección de Fiscalización de Aduanas de Chile advirtiendo sobre esa importación, que no contaba con la certificación de origen correspondiente. De esta manera, se coordinó con funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso quienes pesquisaron el embarque y lo interceptaron apenas arribó al puerto, incautando las mil 260 cajas que contenían las 15 mil 120 botellas equivalentes a 11 mil 340 litros de producto.

Muestras del alcohol, que tenían como rotulación la marca Senda Real, fueron enviadas al Laboratorio Químico de Aduanas para ser examinados. Este análisis determinó que el líquido correspondía a alcohol de agave. Además, la mercancía no contaba con su denominación de origen, la cual es indicada con un registro numérico único para cada marca y trazable en la página del Consejo Regulador de Tequila, organización que verifica y certifica su autenticidad.

Para conocer “todos los detalles de este histórico procedimiento” enmarcado en la aplicación del Planes Integrados de Fiscalización (PIF) de Salud Pública y Propiedad Intelectual, llegó a Chile una delegación mexicana encabezada por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, y Ramón González Figueroa, Director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México, además de representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En el almacén extra portuario Sitrans en Valparaíso, donde están almacenadas las botellas, la delegación mexicana se reunió con la Directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, el Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso.

La Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, señaló: “Estamos muy satisfechos porque este tipo de procedimientos exitosos son un excelente ejemplo del trabajo coordinado al interior de Aduanas y también con otras instituciones, como es el caso del Consejo Regulador del Tequila. También quiero destacar la labor de los funcionarios, que a partir de la información analizada pudieron realizar esta incautación histórica”, dijo.

Según indicó, las 15 mil 120 botellas de tequila decomisadas, por orden judicial serán destruidas próximamente cumpliendo con todos los estándares medioambientales necesarios para este tipo de mercancías.

Por su parte, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, indicó que “es importante destacar la cooperación entre México y Chile, y este tema de la protección a la propiedad industrial no es la excepción".

"La infracción a la legislación de propiedad industrial tiene consecuencias; en este caso puntual produce que haya personas imputadas y que finalmente haya destrucción del producto incautado. Así se cumple con lo que esta Ley busca, que es la protección de las personas, porque se le salvaguarda de consumir productos que pueden ser dañinos para la salud", según expuso la Aduna chilena en un comunicado.

Miguel Ángel Margain, Director General Instituto de la Propiedad Industrial de México, agradeció a la gestión de Aduanas y a las autoridades chilenas indicando que, si bien ha habido muchas destrucciones de tequila falso, hay dos que se han hecho fuera de México. Una fue en Hamburgo y ésta, que se realizará en Valparaíso, es la segunda.

Finalmente, el Director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, expresó su satisfacción por esta operación exitosa de colaboración. “El tequila es un patrimonio nacional, y en la actualidad tenemos 150 destilarías dentro del territorio protegido con la denominación de origen. A través del Consejo llevamos el control de este producto y tenemos una verificación in situ permanente”, finalizó.

En alianza con PortalPortuario

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

PortalPortuario es el medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo, líder en Chile.