Altamira Terminal Portuaria es premiada por alta productividad

Altamira Terminal Portuaria (ATP) fue galardonada con un reconocimiento especial por sus “altos estándares en el rubro de calidad y productividad”, en el marco del sexto premio de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), informó Efrén Toledano Dávila, Gerente de Calidad y Desarrollo Organizacional de ATP.

Es un premio similar al premio nacional de calidad, donde participan las diferentes universidades de Tamaulipas, ellos generaron los rubros a evaluar en temas como el económico, el ambiental, el social y el de calidad y productividad. Sobre esos rubros viene la gente de las universidades a evaluar a las empresas y con base en ese grado de cumplimiento dan una puntuación que otorga el premio. En este caso se otorgó por primera vez un reconocimiento especial a estos rubros”, dijo.

Al respecto, el directivo señaló que el galardón fue otorgado debido a la evaluación de los sistemas de gestión de calidad de la terminal, el cumplimiento de metas y objetivos, y las certificaciones como las ISO 9001 y 14001, además del Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias (Código PBIP).

En entrevista con T21, Efrén Toledano añadió que ATP cuenta con diferentes indicadores de productividad para el movimiento de mercancías, los cuales también fueron evaluados para la entrega del reconocimiento.

Uno de los indicadores es el de contenedores por hora-buque, donde estamos por arriba de 80; y el otro indicador es el tiempo promedio de servicio a puerta, que el estándar internacional es de 30 minutos y nosotros estamos en 23 minutos promedio. Hemos invertido en equipamiento de la terminal como grúas de muelle y patio, y estamos en proceso de ampliación, lo que incluye mayor equipamiento”, detalló.

Por otra parte, resaltó que ATP también obtuvo una distinción por parte de la empresa Shawcor dentro del proyecto denominado Bredero, el cual consistió en la descarga de tubería para el tendido del gasoducto Texas-Tuxpan.

Estuvimos manejando el proyecto del gasoducto, la mayoría de los buques se descargó en ATP y también nos dieron un reconocimiento por seguridad; por cero accidentes y por implementar un sistema de seguridad para la descarga de los tubos”, explicó.

Además, Toledano Dávila mencionó que ATP está en proceso de obtener la certificación de industria limpia, aunado al trabajo previo que realiza respecto de la medición de la huella de carbono en la terminal, en el que ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 9% en los últimos tres años.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela