Actualización: Pinfra va sola por terminal mixta del nuevo Veracruz

La Administración Portuaria Integral (API) Veracruz realizó la presentación de propuestas del concurso público nacional APIVER/TERCARGAMIXTA/17, para la construcción de un Terminal de Carga Mixta en el nuevo puerto de Veracruz, en el que tres empresas registraron propuestas.

En el acto, encabezado por Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la API Veracruz, se había dado a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió opinión favorable para las empresas Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), filial de Pinfra; e Integradora de Servicios, Transporte y Almacenaje (Istasa), de Grupo Mexgal.

No obstante, de acuerdo con Salvador Sánchez Director de IPM de Pinfra dio a conocer que Mexgal se retiró de la licitación, por lo cual Pinfra va por la terminal en solitario.

Por otra parte, el cesionario de la terminal multiusos del puerto actual, Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), fue imposibilitada por la Cofece para continuar en la licitación al emitir opinión no favorable, pese al argumento de la API de realizar una migración de operaciones.

Así, las compañías seleccionadas “podrán participar de manera individual del concurso público para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación del terminal de uso público para la operación y manejo de carga suelta, contenedorizada y maniobras semi especializadas, así como los servicios de maniobras a los que se refiere la fracción 3 del artículo 44 de la ley de puertos en el recinto portuario de Veracruz”.

Con información de PortalPortuario

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela