Puertos a revisión tras colapso de silo

MAZATLÁN, SIN.- El terremoto de 8.1 grados del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, pudo haber sido una de las causas para que se desplomara el silo cargado con ocho mil toneladas de maíz en el puerto de Veracruz y, tras el siguiente sismo del 19 de septiembre, todo los puertos deberán realizar diagnósticos sobre su infraestructura.

No tenemos el resultado del dictamen. Los silos son de 2010, no son viejos, se veía perfecto, pasó a las dos de la mañana; eso realmente nos obliga a profundizar en la revisión. Ya le pedí a todos los directores que me hicieran un diagnóstico actualizado y profundo de todos sus muelles, porque puede pasar que por fuera se vean muy bien y por dentro no sea así", comentó Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria.

Detalló que este accidente, en el que perdieron la vida tres personas, fue "muy complejo", por lo que habrá que esperar el dictamen que será entregado en "un par de semanas" para determinar los motivos y de ello derivará la decisión sobre la permanencia de la granelera Terminal Marítima de Veracruz (TMV) en el puerto.

Respecto del contrato de cesión parcial de derechos de TMV, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) añadió: "Habrá que revisar el contrato y sinceramente creo que no lo perdería, pero evidentemente hasta no tener el dictamen en un par de semanas no lo sabremos porque es muy serio y muy profundo".

El desplome del silo ocurrió el pasado 12 de octubre y, según la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, la infraestructura aledaña no sufrió daños y el puerto opera con normalidad, aunque TMV suspendió operaciones y se reportaron barcos fondeados en espera de ingresar al recinto.

Fernando Gamboa fue entrevistado luego de su participación en la IV Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Medioambiental organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

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