‘Los Llanitos’, en desintegración tras encallamiento

Por:
Redacción T21

La Secretaría de Marina (Semar) informó que, a través de las Capitanías de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad, y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se constató “el avanzado proceso de desintegración” del buque granelero ‘Los Llanitos’, encallado en octubre de 2015 en Punta Graham, Barra de Navidad, frente a las costas de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, "se comprobó la severa inclinación del navío, así como el hundimiento de un costado de la popa”, luego de que el buque quedara varado tras el paso del huracán “Patricia”.

La Semar y Profepa establecieron una estrecha coordinación y comunicación interinstitucional a fin de verificar el estado físico de la embarcación y que esto no ocasionara afectaciones ambientales” sostuvo la Semar en el comunicado, descartando iridiscencias de hidrocarburos, rastros de ningún tipo de combustible, ni tampoco afectaciones a la flora y fauna marina.

Cabe señalar que en julio pasado la Profepa alertó sobre la detección de rastros de iridiscencias de hidrocarburos durante un recorrido de supervisión por la zona marítima del encallamiento, sin que se avistaran aves ni peces muertos alrededor de la embarcación.

Bajo la supervisión de este organismo, desde el 26 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2015, un equipo de salvataje contratado por la empresa propietaria del buque trabajó en la remoción de los combustibles, aceites, residuos peligrosos y bienes perecederos presentes en la embarcación, mismo que concluyó el 20 de noviembre de 2015 con un total de 470 mil 484 litros retirados, a los cuales se les dio el destino final a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En seguimiento a este hecho, la Profepa y las Capitanías de Puerto realizaron un recorrido en la zona de encallamiento, observando que el buque 'Los Llanitos' presenta un fuerte daño estructural, lo que demuestra que se está desintegrando.

Cabe señalar que las visitas de supervisión a la embarcación se llevaban a cabo una cada siete días, pero a partir de la semana pasada se determinó realizar dos por semana. La Profepa y la Semar continuarán de manera coordinada con las visitas de seguimiento y monitoreo correspondientes, indicó la Semar.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.