La empresa detrás de la exportación de papel higiénico a China

Por:
Luis Alberto Zanela
Puerto de Lázaro Cárdenas

La agencia aduanal TradeLink Pacífico realiza, desde hace un año, la logística detrás de la exportación de papel higiénico de una firma de productos de consumo con destino a China, operación que comenzó con dos contenedores mensuales, y que actualmente suma alrededor de 40, explicó Jaime Vélez, socio de la firma.

En entrevista con T21, el empresario sostuvo que el trabajo de TradeLink consiste en realizar las gestiones y documentación de los contenedores con la naviera, desde la solicitud de equipos vacíos y reservación de espacios para su estiba a buque, hasta el despacho una vez que arriba la carga a puertos chinos.

La empresa tiene diferentes plantas en México. Ellos toman los contenedores vacíos en puerto y se los llevan a cargar a sus plantas; después los regresan al puerto y se suben al buque para transportarlos hasta Asia”, detalló.

Jaime Vélez añadió que el 80% de las operaciones se realizan con la naviera francesa CMA CGM debido a las facilidades que ofrece en cuanto a “frecuencias regulares, estructura tarifaria competitiva y en los días libres de almacenaje para su despacho, lo cual beneficia también la desconsolidación para la firma exportadora”.

El puerto que se utiliza para esta exportación es Lázaro Cárdenas, a través de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) operada por Hutchison Ports, otra de las empresas con las que está desarrollando nuevos tráficos de importación.

Al respecto, Vélez comentó que a raíz de la suspensión del tránsito intermodal de Ferromex desde Manzanillo, hasta Silao, en octubre de 2016, empresarios zapateros de León comenzaron a utilizar Lázaro Cárdenas para importar materia prima de Asia, misma que viaja desde este puerto hasta Querétaro con Kansas City Southern de México, y de ahí vía autotransporte hasta León.

Tenemos un convenio de colaboración con Hutchison Ports, que se encarga de la logística para llevar los contenedores desde el puerto hasta León y esto le da más velocidad de entrega a los clientes; ellos facturan a TradeLink y nosotros al cliente final. Esto lo empezamos hace tres meses con un contenedor de prueba y ha resultado muy bien, hoy ya son 10 mensuales”, subrayó.

La diversificación de mercados es el tema central del 15° Encuentro de Transporte y Logística “Neologística para acceder a los mercados lejanos… muy, muy lejanos”, el cual, organizado por Grupo T21, se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de octubre en la Ciudad de México.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.