Capitanías de Puerto, un reto para la Semar

Por:
Luis Alberto Zanela

Hasta el pasado 17 de junio, las Capitanías de Puerto dependían de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual padeció año con año la falta de presupuesto para mantenerlas operativas. Sin embargo, dichas entidades pasaron por decreto presidencial al mando de la Secretaría de Marina (Semar), la cual se enfrenta al reto de modernizar tanto su infraestructura, como los procesos.

Jorge Manuel Sainz Zamorano, titular de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Semar, realizó un balance de lo que se debe hacer para contar con una Autoridad Marítima Nacional (AMN) que aumente la seguridad y la protección de las actividades productivas del país y el flujo del comercio marítimo, ya que la transferencia de las Capitanías dio origen a esta nueva autoridad.

En México la AMN es el ente responsable de la administración para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y protección marítima y prevención de la contaminación marina originada por los buques”, destacó durante el Seminario Internacional “Autoridad Marítima Nacional, una perspectiva global”, llevado a cabo recientemente en la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz.

Al recibir las Capitanías, la Semar se encontró con que, de mil 009 plazas, 47 están vacantes, las 98 Capitanías sólo tienen un presupuesto este año de 34.7 millones de pesos, con lo cual debe comenzar a fortalecerlas y dotarlas de mecanismos que permitan ejercer la AMN.

Aunado a ello, recibió 298 vehículos, 48.3% sobrepasan 12 años de servicio; 173 embarcaciones, 20% con más de 20 años de servicio; 729 señales marítimas, 28% inactivas; siete buques balizadores, sólo cinco operan; y, 96 estaciones meteorológicas, 79% inactivas.

No obstante, Sainz Zamorano vislumbra como desafío el prestar servicios de forma eficiente, oportuna y transparente; fortalecer la estructura orgánica de la Dirección General a su cargo, debido a su reciente creación; mejora continua de procedimientos; ejercer políticas de Estado que promuevan y garanticen la libre empresa, seguridad jurídica y estructura de mercado competitiva; y, el fortalecimiento del señalamiento marítimo, entre otros.

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