Puertos fungen como centros de acopio tras sismo

Luego del sismo de 7.1 grados que alcanzó a varios estados del país, los puertos nacionales fungen como centros de acopio, informó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Empresas del sector también se han sumado. Fundación CICE recibe donativos en sus instalaciones en el centro de Veracruz, en la calle Independencia 859 y recibe donaciones en efectivo y por transferencia bancaria, duplicando las cantidades recibidas. Información en @grupo_cice en Twitter.

TNG, el astillero del grupo Hutchison Ports, abrió sus instalaciones en Islote San Juan de Ulúa en Veracruz, para recibir apoyos en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Grupo Alianza Estratégica Portuaria por su parte, recibe víveres en la Torre Alianza de Manzanillo, y realiza recorridos en el municipio con un vehículo para juntar donaciones.

Seaboard Marine, en colaboración con Fundación CICE, puso a disposición contenedores para traslado de los víveres. Se requieren, además de alimentos, artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillo dental, desodorantes, shampoo, jabón de barra, rastrillos, toallas húmedas y pañales. También medicamentos como paracetamol, alcohol, gasas, jeringas, agua oxigenada, isodine y vendas. Entre otros artículos, jabón en polvo, cloro, escobas, jaladores, jergas, franelas, cubetas, lámpara de mano, bolsas, cubre bocas, ropa y cobijas.

El Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas funge como centro de acopio, ubicado en el Boulevard de las Islas No. 1, en horario de 9:00 a 21:00 horas, donde se reciben artículos de primera necesidad como agua embotellada, atún, sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, alimentos enlatados, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimento para bebés, frijoles enlatados, y alimentos para animales.

La Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas abrió sus oficinas como centro de acopio con un horario de 9:00 a 18:00 horas hasta el 24 de septiembre; mientras que API Tampico coordina y recibe ayuda en la plaza "Hijas de Tampico” de ese municipio, y API Altamira también junta apoyos en sus instalaciones.

Por otro lado, API Tuxpan habilitó como centro de acopio la Terminal CELASA, a un costado del restaurante Antonios y Chedraui, de las 14:00 a las 17:00 horas; en tanto que API Progreso junta las donaciones en el edificio de la ex aduana, en la entrada al muelle fiscal, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

API Guaymas, por su parte, recibe víveres en la cancha deportiva frente sus instalaciones, y API Veracruz acopia ayuda en su edificio las 24 horas.

El puerto de Salina Cruz, el más afectado por el terremoto anterior de 8.1 grados, sirve como plataforma para recibir buques de la Secretaría de Marina con ayuda humanitaria para Oaxaca y Chiapas; mientras que API Manzanillo recibe apoyos de su comunidad portuaria en sus instalaciones.

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21