¿Qué se hace en los puertos luego de un sismo?

Por:
Luis Alberto Zanela
Puerto Chiapas

Aunque no existe un protocolo propiamente establecido para la evaluación de daños dadas sus diferencias estructurales, sí existen lineamientos que los puertos siguen luego de un sismo como el ocurrido el pasado 7 de septiembre con epicentro en Chiapas, el cual tuvo una intensidad de 8.2 grados en escala de Richter y que hasta el momento ha cobrado la vida de 96 personas.

Se aplica un protocolo como a cualquier estructura normal. Por ejemplo, en el caso de Salina Cruz, ahora con el sismo, se revisa el rompeolas porque existe la opinión de que por el movimiento de las placas terrestres puede ocasionarse algún hundimiento que afecte el rompeolas, pero hasta la fecha y con los registros que se tienen, no ha ocurrido eso”, comentó Héctor López, Director General de Ingeniería, Operación y Equipos Especializados (Inopesa).

En entrevista con T21, el especialista en infraestructura portuaria detalló que además de las escolleras, es importante revisar los patios y las cimentaciones de los muelles, ya que los movimientos tectónicos causan efecto en las arenas y éstos se pueden ver afectados.

Expuso que difícilmente la infraestructura portuaria tendrá severos daños porque está construida “prácticamente a nivel de piso, entonces en realidad no hay un riesgo como en edificios altos, más bien hay afectaciones en la cimentación de las arenas, esa es realmente la parte delicada que pudiera verse”.

Desde luego también se deben revisar las estructuras de tierra, los muelles en cuanto a posiciones de los pilotes. Por ejemplo, en Manzanillo hubo un sismo muy importante, se licuaron las arenas y se hundieron los patios; o por efecto de las corrientes los muelles sobre pilotes quedaron prácticamente sin los pilotes”, recordó.

Aunado a lo anterior, Héctor López acentuó que los puertos deben estar atentos a las alertas de tsunamis, pese a que “afortunadamente en el caso mexicano no se llegan a desarrollar como en Asia”; además de enfatizar en las revisiones a todas las cimentaciones.

En el caso del terremoto acontecido en días pasados, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó a las Administraciones Portuarias Integrales (API) involucradas un informe detallado sobre las afectaciones registradas en sus recintos, dando como resultado daños menores en Chiapas, Salina Cruz y Coatzacoalcos, los cuales continúan con su operación cotidiana.

Si deseas conocer el perfil profesional del ingeniero Héctor López Gutiérrez, puedes descargar la edición de septiembre de la Revista T21, donde se realizó una entrevista en la que detalla parte de su trayectoria. Accede en este enlace.

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