Nuevo Veracruz blindado ante el TLCAN; avanza 60%

Por:
Luis Alberto Zanela
Fernando Gamboa y Francisco Leaño explicando avances del nuevo puerto de Veracruz

Si no es con Estados Unidos, el comercio internacional seguirá creciendo y se aprovecharán acuerdos comerciales con otros países de Europa y América Latina, por lo que, ante una posible renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para México, las inversiones en el nuevo puerto de Veracruz están blindadas, comentó Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cualquiera que sea el resultado, el comercio sigue, si no es con Estados Unidos a lo mejor se nos pudiera complicar, pero lo podemos hacer más con América Latina que es una región que está creciendo. La ampliación del Canal de Panamá que ya está operando va a modificar el flujo portuario de todo el Caribe y hay que aprovecharlo”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Al respecto, Francisco Leaño, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, informó que en lo que va de este año el movimiento de carga por el puerto actual se ha incrementado 18% impulsado por un alza en las transacciones comerciales con Europa, pero también debido a que a través de la ampliación del Canal de Panamá cruzan barcos más grandes que ahora arriban a Veracruz provenientes de Asia.

De enero a julio de este año el puerto de Veracruz ha operado 16.4 millones de toneladas de carga, comparado con las 13.9 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior, y la previsión de la API es que la tendencia al alza permanezca al cierre del año, por encima del aumento de 6% que presentó en 2016 contra el año previo.

Avances y pendientes

En una presentación realizada ante medios de comunicación, Francisco Leaño sostuvo que la construcción de la primera fase, de la primera etapa del nuevo puerto de Veracruz, presenta un avance global del 60%, mientras que la escollera poniente registra un progreso del 90% y estarán concluidos los 4.3 kilómetros en un par de meses.

Recordó que las inversiones contempladas para todo el proyecto en su primera y segunda etapa ascienden a 70 mil millones de pesos (mdp), de los cuales, 30 mil serán del gobierno. En tanto, en esta primera etapa 24 mil mdp corresponde a la iniciativa privada y siete mil mdp de recursos fiscales y de ingresos de la misma API.

En cuanto a las terminales que estarán operando ya en 2018, Leaño Carrera aseguró que Hutchison Ports Icave avanza en la construcción de la terminal de contenedores que recibirá su primer barco en junio del otro año; mientras que la API entregará las 12 hectáreas de terreno a la terminal de fluidos adjudicada a ESJ Renovables III, subsidiaria de IEnova, en octubre próximo, con la finalidad de que en noviembre de 2018 reciba su primer buque.

Asimismo, el funcionario adelantó que en diciembre de este año se estarán entregando los terrenos semi habilitados y los muelles a las empresas Gramosa Agroalimentos, ganadora de la terminal de granel agrícola, y Grupo Logra, adjudicataria de la terminal de granel mineral, de tal forma que puedan arrancar operaciones a principios de 2019.

Por otro lado, Francisco Leaño informó que la licitación para la terminal semi especializada para carga suelta y contenerizada (la cual fue retrasada por una opinión inicial desfavorable por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica) se desarrolla actualmente y a finales de año o principios de 2019 se dará a conocer a la empresa ganadora del concurso.

Agregó que la interconexión ferroviaria del nuevo puerto se tendrá asegurada toda vez que la API logre conseguir la conclusión de los cuatro kilómetros de vía que le faltan al libramiento Santa Fe, del cual solo falta el derecho de vía de un kilómetro y estaría operando hasta 2018 con el uso de dos concesionarios, Ferrosur y Kansas City Southern de México, que mueven por ahora mediante derechos de paso, el 30% de las 24 millones de toneladas de carga que maneja Veracruz.

La capacidad instalada del actual puerto es de 24 millones de toneladas y con la entrada en operaciones de la primera etapa del nuevo Veracruz se alcanzarán 30 millones adicionales, en aras de alcanzar las 95 millones de toneladas de capacidad al concluir las dos etapas constructivas.

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