Maersk Line eleva perspectiva de comercio mexicano; opina el TLCAN

Por:
Luis Alberto Zanela

La naviera Maersk Line dio a conocer que México es el mercado de mayor crecimiento comercial en Latinoamérica, por lo que la desaceleración pronosticada en enero para la primera mitad de 2017 resultó menor de lo esperado, tanto en el primero como en el segundo trimestre.

En el segundo reporte trimestral de comercio de este año, Maersk augura que las importaciones y exportaciones mexicanas de contenedores crecerán un 10% y 12% respectivamente, muy por encima de las conservadoras previsiones que hizo a principios de enero, cuando pronosticó un aumento de 7% para importaciones y 3% para exportaciones.

Según datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) obtenidos por Maersk Line, durante los primeros seis meses del año la balanza comercial en contenedores de México (suma de importaciones más exportaciones) creció un 12 por ciento.

El comercio mexicano está creciendo más rápido que otros mercados importantes de la región como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, impulsado por los sectores automotriz y manufacturero. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto se debe a la apertura de fronteras, la inversión extranjera y una mejor integración dentro de la cadena logística mundial.

En ese sentido, Mario Veraldo, Director General de Maersk Line para México y Centroamérica, sostuvo que tanto las importaciones como las exportaciones procedentes de Europa han resultado mejor de lo proyectado, y observa otros países como potenciales aliados.

Esperamos que esta tendencia continúe a principios de 2018, de hecho aún vemos potencial de crecimiento. La firma de un nuevo acuerdo bilateral de libre comercio con Japón supondrá otro paso positivo para México brindando oportunidades a fabricantes, consumidores y exportadores de aguacate, pescado y productores de carne. El país debe seguir apoyando las inversiones y buscando otras oportunidades, en particular, con la Unión Europea, para fomentar el crecimiento del comercio y la diversificación", añade el directivo.

Desglosando los resultados por zonas geográficas, las exportaciones del segundo trimestre hacia Europa crecieron 15% y 6% las que tenían como destino Asia. En cuanto a las importaciones, desde Europa aumentaron 15% y desde Asia 11 por ciento. La demanda de autos de gama alta y las ventas al por menor son algunos de los factores detrás del crecimiento.

No todo es TLCAN

De acuerdo con la naviera de origen danés, a nivel mundial la demanda de contenedores creció un 4% en el segundo trimestre del año, superando incluso el crecimiento nominal de la oferta, situado en el 1.4 por ciento.

El crecimiento en las rutas comerciales Este-Oeste se vio impulsado por las importaciones hacia América del Norte y ahí destaca la constante demanda estadounidense de productos manufacturados ensamblados en México.

La renegociación del TLCAN va ser un proceso sumamente complejo. Si se resuelve de manera exitosa será beneficioso para ambos lados del río, será bueno para millones de trabajadores y para las 140 mil pequeñas y medianas empresas estadounidenses que se dedican a la agricultura," matizó Veraldo al referirse a la importancia del consumo mexicano de soya y maíz estadounidenses.

Sin embargo, el directivo advirtió que los mexicanos están buscando alternativas más baratas en América del Sur y, si las encuentran antes que la renegociación del TLCAN termine, los agricultores estadounidenses se verán perjudicados. “Es importante que se mantenga un status quo para que el comercio pueda seguir moviéndose libremente entre los tres países que han ganado tanto comerciando en conjunto en los últimos 23 años", finalizó.

En estos temas y en la diversificación del comercio mexicano se centrará el 15º Encuentro de Transporte y Logística organizado por GrupoT21 con el tema "Neologística para acceder a los mercados lejanos... Muy, muy lejanos", en el que participará la naviera Maersk Line.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

importante

mexico deberia mandar a la chingada a usa. y hacer tratado con los rusos y usar el rublo en lugar de usd.los productos perecederos de exportacion pueden ser transportados en frigorificos.y en lugar de ensmblar vehiculos en Mexico se fabriarian.de esta forna la naviera M.LINE se expandiria y aumentaria sus ingresos y por ende crearia mas empleos.ya que el tiempo promedio de navegacion de Mexico a Rusia es de aproximadamente 30 dias.y creo que a los gringos no les haria mucha graciaa tener bases militares RUSAS por ejemplo en el desierto de ALTAR SONORA,con misiles apuntando a USA. ALIEN CORGAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.