Canal de Panamá crece en ingresos y modifica estructura de peajes

Por:
Redacción T21

El Consejo de Gabinete aprobó la propuesta para modificar la estructura de peajes del Canal, a recomendación de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se informó hoy en un comunicado.

Asimismo, los ingresos del Canal de Panamá al cierre del primer semestre de este año ascendieron a mil 119.5 millones de dólares (mdd), lo cual significa un alza de 19.7% respecto de los 935.3 mdd del mismo lapso de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo del país centroamericano.

Según los datos, el Canal de Panamá registró siete mil 068 tránsitos de buques, lo que refleja un 5.5% más si se comparan con los seis mil 698 del primer semestre del año pasado, creciendo también un 26% en volumen de carga con 122 mil 672 toneladas largas y, en toneladas métricas 203 mil 967, con un alza de 28.8 por ciento.

En tanto, las modificaciones a la estructura de peajes fueron propuestas en junio pasado después de un análisis sobre la utilización y productividad de las esclusas neopanamax, y de reuniones de ejecutivos del Canal de Panamá con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica.

Como parte del proceso, y después del periodo formal de consultas para recibir de manera oficial los comentarios de la industria, el Canal de Panamá celebró la audiencia pública el 5 de julio de 2017.

El proceso de consulta y audiencia pública es una parte clave del proceso de modificación de los peajes, que garantiza que los clientes y usuarios del Canal puedan proporcionar comentarios para su consideración. En esta ocasión, la ACP recibió comentarios por escrito de 12 representantes de asociaciones, líneas navieras, y embarcadores; tres de los cuales presentaron sus comentarios orales durante la audiencia pública.

Para el segmento de portacontenedores, la estructura aprobada ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta, cuando: (1) el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70 por ciento en el tránsito norte y (2) el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 28 días.

Para promover el uso de los servicios ofrecidos por el conglomerado logístico local, los días adicionales que el buque requiere para actividades portuarias en las terminales panameñas, no se sumará al periodo de 28 días. La propuesta original presentada por la ACP había establecido 25 días como el lapso máximo para el viaje de retorno. Luego de evaluar los comentarios recibidos durante el periodo de consulta, se decidió extender este periodo a 28 días.

La nueva estructura también modifica los peajes de los buques gaseros de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), los cuales se establecen a los niveles presentados en la propuesta original. Esta decisión fue tomada luego de realizar un análisis meticuloso del impacto de los aumentos propuestos en la cadena de suministros y en el usuario final.

Asimismo, los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel –los cuales anteriormente formaban parte del segmento “otros”- fueron reclasificados al segmento de “carga general”, lo que resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esta categoría.

Los ajustes aprobados para todos los segmentos del mercado están programados para entrar en vigencia el 1 de octubre de 2017, a principios del año fiscal 2018.

Para información específica sobre la nueva estructura de peajes aprobada, por favor visite la web del Canal de Panamá: http://www.pancanal.com/peajes/

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.