SAAM acumula utilidades por 43 mdd en primer semestre 2017

SAAM, empresa que presta servicios portuarios, logísticos y de remolcadores en 13 países de América, informó sus resultados al primer semestre de 2017, período en el que acumula utilidades por 43.6 millones de dólares (mdd). La cifra estuvo marcada por una ganancia no recurrente por 26.9 mdd y se explica, principalmente, por la venta de la participación minoritaria en Tramarsa.

En el semestre destacaron los resultados de la división Puertos, que tuvo ventas por 163.7 mdd, 25% más en el mismo período de 2016. El EBITDA, en tanto, fue de 50.5 mdD, un 14% superior, informó el conglomerado.

Tras estas cifras está Terminal Portuario Guayaquil (Ecuador), que ha aumentado los volúmenes de carga transferida y cuyas proyecciones son positivas, gracias a la reciente inauguración de las obras de extensión de su muelle y nueva infraestructura.

A ello se suman el aporte de Puerto Caldera en Costa Rica (terminal en el que SAAM ingresó a principios de este año), y la positiva gestión comercial en la Terminal Marítima Mazatlán (México), lo cual permitió contrarrestar el bajo desempeño de las terminales chilenas de San Antonio –por la sobreoferta en la zona central-, Antofagasta y San Vicente.

Un hito en este período, según el comunicado, fue la compra del 15% de Iquique Terminal Internacional, operación con la que SAAM pasó a controlar el 100% de su propiedad.

La División Remolcadores registró ventas por 128.1 mdd y su Ebitda alcanzó los 42.9 mdd. En este caso los resultados se vieron afectados por la baja de contratos offshore en México, efectos del tipo de cambio en Brasil y la reducción de servicios especiales en Uruguay y Chile.

Finalmente, en la División Logística de SAAM las ventas sumaron 64.6 mdd, mientras que el EBITDA ascendió a 5.1 mdd. Los resultados muestran una tendencia estable respecto de los últimos trimestres.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21