MCL consolida y extiende servicio marítimo Istmo Pac

En 2015 MCL México abrió la ruta de altura y cabotaje denominada Istmo Pac entre los puertos de Salina Cruz y Manzanillo, la cual ahora se extiende hasta Mazatlán y Guaymas, con proyecciones a que, en 2020, pueda abarcar todos los puertos del Pacífico mexicano, informó César Ventura, Gerente Comercial de la empresa.

Realizado a través de un barco feeder, el Istmo Pac opera con tres frecuencias mensuales partiendo de Salina Cruz, alcanzando hasta 140 contenedores de 20 pies (TEU) por salida. El cabotaje representa el 85% de la carga y el de altura mediante transbordo en Manzanillo el 15% restante.

Sin embargo, César Ventura destacó que las proyecciones indican que llegarán próximamente a un 70% de cabotaje y 30% de transbordos debido a la demanda de nuevos clientes, entre los que destaca Grupo Omnilife.

Se han estado diversificando los productos. Ahora manejamos polímeros, bicicletas, vidrio, cerámica, estamos contemplando la apertura de un servicio que va a traer textiles de China a Puebla, y otro sector que son productos alimenticios”, detalló.

Sobre la continuidad en el servicio, César Ventura aseguró que, pese a una breve pausa, el Istmo Pac ha funcionado durante 22 meses y no se tiene pensado suspender, ya que la empresa ha apostado a invertir en la renta del barco y contenedores, lo cual comienza a dar rendimientos y empieza a sumar a otros actores como el ferrocarril, que se espera pueda brindar el servicio hasta Salina Cruz próximamente.

En estos momentos la continuidad está garantizada, hoy seguimos mucho más fuertes, definitivamente no se tiene contemplado un regreso; estamos muy motivados a que varias áreas como el gobierno y empresarios nos han estado buscando y la buena noticia es que seguimos ahí de forma constante y esperemos que este año se marque una diferencia importante en varios aspectos”, agregó.

En ese sentido, el directivo añadió que el Istmo Pac se fortalecerá también en la medida que se vaya consolidando la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec, ya que brindará una alternativa logística de cabotaje y transbordo al movimiento de las mercancías y materias primas de las nuevas empresas que se instalen en la región.

Al respecto, la Administraciones Portuarias Integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos informaron que tienen en puerta un proyecto que conectaría el Océano Pacifico con el Golfo de México, con el propósito de aumentar el manejo de carga contenerizada, aprovechando las ventajas que presenta el proyecto de la ZEE.

Salina Cruz con el servicio Istmo-Pac y Coatzacoalcos a su vez cuenta con una ruta semanal directa al puerto de Manatee en Palmeto, Florida, con un tiempo de transito de dos días y medio para distribuir la carga en la costa del Golfo de México y Este de Estados Unidos, con capacidad de hasta 800 TEU, servicio de exportación e importación.

El servicio intermodal para Coatzacoalcos representa el 9% anualmente y por ello la importancia de darle un mayor impulso, toda vez que las mercancías se mueven vía ferroviaria y carretera entre ambos recintos portuarios, según información de la API.

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