Cámaras y asociaciones pretenden (nuevamente) impulsar cabotaje marítimo

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Redacción T21

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y otros organismos participaron en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, cuya finalidad fue seguir recabando propuestas para la consolidación del cabotaje marítimo en el país, y en donde lanzaron una serie de propuestas.

De esta forma, la Concamin exhortó a una revisión y análisis de la normatividad aduanera para impulsar y fortalecer este tipo de tráfico, aunado a incentivar el transporte marítimo de cabotaje con embarcaciones abanderadas mexicanas, así como la construcción de barcos en astilleros nacionales.

Asimismo, llamó a aplicar nuevos procedimientos y definición de áreas específicas o instalaciones de manipulación de carga con la finalidad de reducir los costos de la interfaz buque-puerto, así como reducir los tiempos de estadía de las mercancías y disminuir el costo de los servicios en los puertos con base en una política tarifaria competitiva.

Durante la reunión “Cabotaje en México”, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente de la Comisión de Transportes de Concamin urgió a definir una política pública de corto plazo cimentada en un marco jurídico moderno que promueva el desarrollo del cabotaje, el cual sólo ha crecido 2.4% la última década, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

“El cabotaje marítimo se mantiene estancado” pese a que más de un millón de empresas mexicanas pueden impulsarlo por los beneficios de seguridad, bajas emisiones contaminantes, costos competitivos y posibilidad de detonar regiones que tengan una red carretera y ferroviaria limitada, dijo el también Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Afirmó que impulsar este sector es una oportunidad de gran potencial para mejorar el transporte que apoye el mercado interno, la exportación e importación, ya que elevar el índice de desempeño logístico en México en este rubro es factor primordial para elevar y apuntalar la competitividad.

El Poder Legislativo debe hacer su parte, igual que el sector privado, en el Poder Ejecutivo hay mucho por hacer; es un tema de voluntad para plantear las modificaciones legales que se tienen que hacer y llevarlas a cabo”, consideró.

Por otra parte, Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, propuso instalar una mesa de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Marina, Economía y Hacienda y Crédito Público para que, con los empresarios, definan una ruta inmediata a seguir, ya que el cabotaje marítimo es un tema fundamental de competitividad que interesa explorar y desarrollar.

En paralelo, dijo, continuar el diálogo con los diputados a través de la Comisión de Marina, para evaluar, analizar, discutir y presentar propuestas para cambiar algunas leyes que impulse a este sector, sobre todo porque las cifras de desarrollo no son halagüeñas debido a que no se aprovecha el litoral que tiene el país, establece el comunicado.

Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, convocó a los diputados a aprovechar la oportunidad que implica la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Si no consideramos aspectos como el cabotaje marítimo que no se ha logrado desarrollar de manera adecuada, cualquier versión del TLCAN no va a ser suficiente para que la competitividad de México mejore”.

Necesitamos desarrollar un sistema completo de cabotaje porque las carreteras no son suficientes y la red ferroviaria no llega a todos lados y sólo mueve grandes volúmenes. De nada servirá cualquier versión o renegociación del TLCAN, si antes no se impulsa el cabotaje marítimo. Es el gran reto y oportunidad de México, ya que en hacer eficiente su logística se encuentra la clave para competir”, añadió.

A su vez, Edgar Chahín Trueba, Secretario de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz, expresó que “debemos dar pasos firmes para impulsar el cabotaje, tenemos un país con una gran cantidad de litorales y puertos, con carreteras y ferrocarriles que, independientemente de las situaciones catastróficas, ya están rebasadas y la infraestructura ferroviaria es limitada.

Comentó que el hecho de que todos los puertos son recintos fiscalizados, de que tienen concesionadas las operaciones portuarias, se llegan a convertir en obstáculos para el desarrollo del cabotaje porque se incrementa su costo, por lo que carga no puede subirse a la operación marítima.

Por su parte, el Administrador Central de Operación Aduanera, Gerardo Alberto Suárez, anunció que, conforme a lo acordado en la última reunión, el sector aduanero se comprometió a revisar los lineamientos generales y específicos de las 17 aduanas marítimas, donde no todas realizan operaciones de cabotaje; no obstante, “estamos listos para aplicar lineamientos específicos en ocho aduanas y ya trabajamos en cinco más”.

El Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Armando Rodríguez García, dijo que en materia de cabotaje marítimo solo hay esfuerzos aislados, por lo que se requiere la colaboración de todas las autoridades, donde la norma jurídica también sea evaluada desde varios rubros como el aduanero, el logístico y el tarifario.

Refirió que no se ha generado una política pública que represente un verdadero cabotaje en beneficio del país, ya que los trámites aduanales y la revisión de las cargas representan un obstáculo al correcto desarrollo de esta actividad. “No contamos con un área donde podamos cargar y descargar mercancías en términos de cabotaje, por lo que los esfuerzos son aislados”, reiteró.

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