API Manzanillo alista túnel ferroviario y terminal de vehículos

Por:
Redacción T21
Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, Director General de API Manzanillo

Luego de invertir alrededor de 900 millones de pesos, la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo alista la entrada en operaciones del túnel ferroviario, toda vez que la infraestructura está concluida y se avanza en el tendido de vías, así como en la conclusión de obras carreteras adicionales, informó el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, Director General del puerto.

En diciembre de este año debe estar finalizado para que ya el ferrocarril pueda cruzar el túnel, pero espero que el siguiente año ya estemos iniciando un mayor movimiento, Ferromex que tiene la conexión de estas vías debe hacer su esfuerzo como todo cesionario para atraer ahora más oportunidades de carga, que incrementemos el movimiento de carga vía ferrocarril y se mueva de forma más eficiente, rápida y segura”, comentó.

En lo que también se avanza, dijo, es en la conexión del túnel con el desvío ferroviario que ya opera en la laguna de Cuyutlán; aunado a los puentes vehiculares de pasos que se ven afectados por el tren. “Para 2018 tendremos un puerto más tranquilo en ese sentido”, enfatizó.

Con la entrada en operaciones de este túnel se pretende que poco más del 30% de la carga del puerto se mueva vía ferroviaria, contrario al 18% que se desplaza por este modo actualmente, según lo informado por el titular de la API.

Por otra parte, Miranda Oceguera añadió que la API continúa con el proyecto de licitar una Terminal Especializada de Automóviles, lo cual pudiera suceder a finales de este año o principios de 2018, según una entrevista realizada por T21.

Desde hace tiempo Manzanillo ha mantenido esta intención, desafortunadamente no se ha concretado, creemos que este año podemos encontrar un espacio y licitar, que va a competir con otros puertos como Lázaro Cárdenas y Mazatlán en el Pacífico, pese al tamaño y espacios reducidos del puerto estamos buscando ser más eficientes y aumentar esa carga”, sostuvo.

Asimismo, el Vicealmirante confía en poder licitar también una terminal de cruceros a principios del próximo año, ya que cuenta con un muelle destinado a la recepción de este tipo de embarcaciones, lo que requiere de mayor infraestructura para la llegada de visitantes.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.