Evolucionando el concepto de dragado

Por:
Luis Alberto Zanela

BUENOS AIRES, ARG.- Uno de los años en que Coatzacoalcos debía dragar para mantener el calado oficial de sus vías navegables, licitó el servicio y antes de que comenzaran los trabajos, la Administración Portuaria Integral (API) ya adeudaba 10 millones de pesos (mdp) por el traslado de la draga, que se encontraba en Dubái.

Aunado a esto, al momento de efectuar las licitaciones se encontraba con que sólo cuatro empresas a nivel mundial podían realizar el tipo de dragado que el puerto requiere, ello en términos de su equipamiento y de los metros cúbicos que deben removerse, relata Ovidio Noval, Director General de la API.

Este escenario no era ajeno a Tuxpan y Tampico que, al igual que Coatzacoalcos, año con año deben ejecutar dragados de mantenimiento al encontrarse en las márgenes de ríos, y los cuales en diversas ocasiones han tenido que invertir recursos propios a fondo perdido puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no libera los recursos fiscales para este propósito.

Es así que, desde hace tres años, los tres puertos han realizado una licitación consolidada para que la misma empresa los drague, obteniendo ahorros del 25% en función de los procesos anteriores, donde sólo Tampico erogaba 40 mdp según su Director General, Jesús Orozo, aunque Tuxpan y Coatzacoalcos llegaban a solicitar a la SHCP hasta 70 mdp anuales. Sólo en 2016 el contrato consolidado ya fue por 116.5 mdp.

El éxito de esta fórmula llevó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a evolucionar el modelo de dragado que se ha venido utilizando, ya que analiza otorgar a empresas privadas contratos de servicio de mayor alcance, cuya finalidad es que durante todo el año mantengan la profundidad de los puertos y no licitando año con año

Si deseas conocer más sobre este proyecto, puedes descargar la edición de julio de la Revista T21, disponible en este enlace.

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