Cofece autoriza a Maersk Line compra de Hamburg Süd

Por:
Luis Alberto Zanela

Luego de haber sometido esta transacción desde enero pasado ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la naviera danesa Maersk Line obtuvo la aprobación de dicha entidad para la compra de su rival alemana Hamburg Süd, la cual está valuada en tres mil 700 millones de euros, según informaron ambas firmas en abril pasado.

De acuerdo con la versión pública de la resolución, la Cofece consideró que las dos compañías coinciden en la prestación de servicios de transporte marítimo de línea mediante contenedores en tráficos desde y hacia Norteamérica, actividad que se analizó mediante diversos escenarios, encontrando diversos competidores en cada uno de ellos, así como una franja competitiva que podría ejercer presión para esta fusión.

Por todo lo anterior se considera que la operación tiene pocas posibilidades de disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia en el mercado”, dictaminó.

La filial de la compañía alemana, Hamburg Süd México, opera con frecuencias semanales en los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, conectando al país con Centro y Sudamérica, Brasil, Islas Caribe, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica; así como el norte de Europa, Australia, Nueva Zelanda y algunos puertos del Lejano Oriente.

La filial de la danesa Maersk Line en México opera en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz y Ensenada, en frecuencias semanales que abarcan una red más amplia de puertos en los cinco continentes.

La compra fue aprobada también desde hace tres meses por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por la Comisión Europea, entidad que ordenó que Hamburg Süd tendrá que retirarse de cinco rutas comerciales entre Europa del Norte y Centroamérica y el Caribe, Europa del Norte y la costa occidental de Sudamérica, Europa del Norte y Oriente Medio, el Mediterráneo y la costa occidental de Sudamérica, así como el Mediterráneo y la costa oriental de Sudamérica, al considerar que la fusión enfrentaría una competencia insuficiente después de la transacción.

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