Alianza Estratégica Portuaria promueve responsabilidad social

Carlos Occelli y Sandra Santana

Este año, Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, lo cual promueve ahora con sus clientes y proveedores.

Sandra Santana Martínez, Jefa de Desarrollo Organización de la empresa, comentó que las acciones emprendidas datan desde 2003 con la creación del Departamento a su cargo, lo cual diferencia a GAEP de otras compañías en el puerto de Manzanillo, y con lo que ha logrado transmitir a sus colaboradores una filosofía corporativa que ha derivado en prácticas empresariales de primer nivel.

Este departamento está orientado a alinear las estrategias de la organización para con todos los departamentos haciendo una sinergia, pero estamos ocupados al mismo tiempo en brindar la atención a nuestros colaboradores, a la transformación, a crear cultura, a la filosofía de la empresa, nuestra misión, visión, no solamente al interior, sino también con los clientes, colaboradores y proveedores”, destacó en entrevista con T21.

Detalló que este año participó por primera vez en el distintivo ESR dentro de la categoría de empresas grandes, las que tienen más de 100 colaboradores, con el objetivo de lograr un triple resultado positivo y generar valor a los colaboradores, sus grupos de interés y el medio ambiente. Actualmente Grupo Alianza supera los 350 empleados.

Estamos orientados a cuatro ejes principales y todos de igual importancia: Alianza por el planeta, Alianza con la educación, Alianza contigo (familia y entorno) y Actívate Alianza (activación física); destacando acciones como becas a los colaboradores para concluir estudios, campañas de reciclaje de plástico, aluminio y baterías, limpieza de áreas locales, participación y patrocinio en eventos deportivos, apoyo a familias con necesidades especiales, rescate de las tradiciones del país, capacitación a clientes, financiamiento de unidades de transporte a colaboradores, entre otras”, agregó.

Asimismo, Sandra Santana añadió que el presupuesto anual de Grupo Alianza Estratégica Portuaria destinado a estas acciones supera el medio millón de pesos y va en aumento, sin tomar en cuenta el presupuesto destinado a capacitación de personal. El proyecto para este año, sostuvo, es invitar a proveedores a lograr el distintivo.

Vamos ayudarlos y vamos a acompañarlos, asesorarlos en cuál es el camino y esperamos tener ese resultado positivo para que logren el distintivo ESR. La meta son 10 proveedores, vamos a ver cuál es la respuesta que tenemos y con base en eso generar indicadores para que en próximos años tengamos más participación de nuestros grupos de interés”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que no se trata de generar un gasto en las empresas, ya que la intención va encaminada a desarrollar acciones que, como a Grupo Alianza, le generen los mismos tres resultados positivos con la naturaleza, la sociedad y la economía, poniendo en práctica actividades en las que no necesariamente se debe invertir.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21