Alza en tarifas navieras y portuarias impactan comercio exterior mexicano

Por:
Luis Alberto Zanela

Los reajustes que las navieras han comenzado a aplicar en sus tarifas de fletes, las cuales superan el 23% en las últimas cuatro semanas, aunado a los cobros excesivos por parte de algunas terminales portuarias por conceptos de maniobras y almacenaje, han comenzado a impactar en la estructura de costos del comercio exterior mexicano, informó Arturo Pérez Behr, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En entrevista con T21 señaló que los empresarios tenían ya contemplado en sus costos de importación o exportación las tarifas que las navieras venían aplicando, por lo que, dijo, se buscan acuerdos con las navieras para que brinden mayor información sobre sus reajustes en los próximos meses.

Estamos platicando con algunas navieras, los importadores y exportadores, para que de alguna manera se tenga mayor información de su estructura de fletes; estos reajustes están por arriba del 23% en las últimas cuatro semanas, es lo que han reportado las empresas. Y en el otro tema, no es que hayan aumentado las tarifas en las terminales, sino que observamos en muchas ocasiones cobros desproporcionados en cuanto a cobro de maniobras, carga, descarga y almacenaje de las mercancías”, comentó.

En ese sentido, Arturo Pérez detalló que la ANIERM tiene casos documentados en los que las empresas “terminan pagando mucho más de almacenajes y maniobras de cargas y descargas y optan por abandonar sus mercancías, entonces nos preocupa que las empresas tomen esas determinaciones cuando no deberían de hacer este tipo de cobros”.

Puedo dar un ejemplo con las terminales, donde un importador con siete contenedores sobredimensionados terminó pagando arriba de un millón de pesos de almacenajes por un periodo de menos de diez días, entonces el valor de las mercancías dista mucho de lo que se está pagando solo de almacenajes; son cobros además que se hacen de forma inmediata, no hay créditos, son cobros inmediatos para poder liberar sus mercancías”, sostuvo.

Depósitos en garantía

Otro de los factores que están afectando al comercio exterior, en perspectiva de Pérez Behr, son los depósitos en garantía que los empresarios deben dar a las navieras para contar con un contenedor, por lo que se deben buscar vías alternas.

Estamos de acuerdo en que las navieras quieren tener garantías por sus contenedores, pero debemos buscar vías alternas, el estar pagando mil dólares por contenedor también impacta a muchos importadores y exportadores. Buscamos que se reduzca el monto de las garantías y que existan otras vías para el depósito, puede ser por medio de pagarés u otro mecanismo amigable con la naviera, pero no que los importadores deban dar mil dólares de forma adelantada para poder tener contenedores garantizados”, enfatizó.

Respecto de los incrementos en los fletes, la recomendación de la ANIERM es que las navieras hagan un pronóstico de cuál será el ajuste en los siguientes meses. “Lo que nos interesa no es que no se pague más, sino que se consideren esos ajustes en el plan de importación y exportación de las empresas”, precisó.

En cuanto a la parte regulatoria, Arturo Pérez acentuó que la asociación trabaja en cada uno de los casos que los importadores y exportadores han presentado con la finalidad de regular o establecer acuerdos con las navieras y con las terminales, buscando más días libres de almacenaje.

Estamos trabajando y documentando casos para presentar (a la SCT) una propuesta donde tengamos que regular, sabemos de la oferta y demanda obviamente, pero sí debemos regular, donde veamos que se está disparando (el costo), trabajar con las navieras y las terminales portuarias para tener un acuerdo con ellos y no impacte, lo que preocupa es que se disparen y el importador y exportador no tengan contemplada el alza y el impacto en sus procesos”, acotó.

De acuerdo con el Reporte de Comercio correspondiente al primer trimestre del año, elaborado por la naviera Maersk Line, el total de las importaciones y exportaciones mexicanas a través del comercio marítimo aumentó un 13% en función del mismo periodo de 2016. Las importaciones desde Asia ganaron un 8% y desde Europa un 13%. Por su parte las exportaciones desde estos mismos mercados aumentaron un 34% y un 13% respectivamente, alcanzando los cerca de 539 mil 037 contenedores de 20 pies (TEU).

Cuando de comercio marítimo se trata, México importa más de lo que exporta. Esa diferencia entre importaciones y exportaciones es tal que dificulta la tarea de los transportistas, a quienes sacar contenedores vacíos del país ni les sale rentable, ni les permite seguir invirtiendo en la región y en México, sugiere el estudio.

"Nos interesa seguir invirtiendo en hacer nuestros buques más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Las nuevas tecnologías nos ayudan a ofrecer mayor visibilidad de la cadena de suministro y a mejore la experiencia de nuestros clientes", comenta en dicho documento Mario Veraldo, Director del clúster México y Centroamérica de la compañía, agregando que, en consecuencia, “se espera que las tasas de Maersk Line suban durante el 2017”.

A nivel mundial, la industria naviera ha dejado de ordenar buques nuevos tras años de baja demanda comercial, exceso de capacidad en los barcos y la disminución generaliza en las tarifas de flete. Después de bajar a nivel mundial un 19% en 2016, las tarifas de contenedores se recuperaron un 4.4% durante el primer trimestre de 2017, lo cual no se ha reflejado en América Latina, donde las tasas siguen bajas dificultando la mejora de los servicios, según Maersk Line.

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