Altamira: ATP e IPM, logrando acuerdos para el gasoducto… y más

Por:
Luis Alberto Zanela

Parte IV

El 50% de la tubería que Shawcor suministra a TransCanada y IEnova para la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan proviene de Asia, por lo que, al obtener el proyecto, la empresa alineó a Altamira Terminal Portuaria (ATP) e Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) para recibirla; de esta forma, se repartió la carga de manera equitativa, dejando atrás la competencia y trabajando en conjunto para esta obra.

José Luis Díaz, Subgerente Administrativo de IPM, destacó que cada terminal está recibiendo alrededor de 11 embarcaciones con 40 mil toneladas por embarque, asegurando que en todo momento los barcos tengan una posición de atraque disponible evitando esperas, para lo cual pactó con ATP el arribo de los buques.

Creo que la coordinación que se está dando entre API y terminales para hacer frente al proyecto son superiores a la capacidad de una única terminal, y es así como esto se puede manejar. La derrama ha sido importante para la región, hemos tenido que contratar personal adicional que, aunque es para dos años, sabemos que nos deja personal con experiencia”, detalló.

De esta forma, IPM adhirió a 60 personas a su plantilla, mientras que ATP contrató alrededor de 150 personas, todos capacitados en este tipo de maniobras, que representan la descarga de aproximadamente tres mil tubos por barco, añadió Adonay Navarro, Director General de ATP.

Aunado a lo anterior, ATP habilitó carriles especiales de entrada y salida de la tubería de la terminal, debido a que el cruce de camiones se elevó a 80 por hora mientras dura la descarga del barco, que oscila entre las 72 y las 90 horas; mientras que IPM también destinó circuitos especiales para que la tubería no se mezclara con las otras cargas que maneja. Ambas terminales tienen una vocación más enfocada a los contenedores, por lo que también realizaron inversiones en equipamiento para recibir los tubos.

El puerto está preparado para atender exitosamente estos proyectos, hay pruebas fehacientes, personal capacitado y ritmos a estándares internacionales. Uno de los grandes reforzamientos con este proyecto es que interactuamos con gente de un estándar muy alto de seguridad, nos ayuda a reforzar este aspecto por la capacitación a todos los actores. Es una muy buena experiencia el atender este proyecto”, agregó Navarro.

Van por más

Luego de terminar este proyecto, tanto ATP como IPM tienen proyectado ampliar sus terminales hasta una posición de atraque adicional, que consiste en 350 metros más de mulle, con áreas terrestres para desarrollar patios, destacaron en entrevistas por separado.

En el caso de ATP, la empresa tiene planeado invertir 40 millones de dólares (mdd) en la ampliación, solicitando a la Administración Portuaria Integral (API) 15 hectáreas de terreno adicionales a las 15 con las que cuenta actualmente.

La carga contenerizada nos ha ayudado porque los barcos están siendo más grandes, están empezando a llegar barcos de 325 metros de eslora con 10 mil TEU, cuando antes eran de cuatro mil 500; esto significa que los barcos traen más volumen por las alianzas navieras, que atraen mercados que antes no se atendían con tanta efectividad y eventualmente hemos tenido crecimientos” dijo Adonay Navarro.

ATP atiende a navieras como Maersk Line, MSC en consorcio, y servicios del mediterráneo y norte de Europa con Hamburg Süd y ZIM Container Lines.

Por su parte, José Luis Díaz señaló que IPM solicitará 18 hectáreas que se sumarán a las 26 que ya posee, proyectando una inversión de 50 mdd, ya que también planea adquirir más equipamiento.

IPM atiende a navieras como CMA CGM y Hapag-Lloyd, además de la conexión con Cuba a través de Melfi Marine.

Esta información deriva de una serie de entrevistas que T21 realizó en una visita al puerto para conocer el proyecto logístico del gasoducto Texas-Tuxpan, mismo que se integra en la portada de la edición de julio de la Revista T21, disponible en este enlace. La nota corresponde a la cuarta parte de un serial dedicado al puerto y la información aquí plasmada es adicional a la que contiene la portada.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela / ENVIADO

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.