Después de ciberataque, Maersk trabaja en recuperar sistemas

Luego de que en días pasados se presentara un nuevo ciberataque, principalmente en Europa, que alcanzó a instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, Maersk dio a conocer que se pudo contener el daño y se trabaja, “hacia una completa recuperación técnica”, informa en un comunicado Omar Shamsie, Presidente de Maersk Latinoamérica y El Caribe.

Nos satisface poder comunicarles que Maersk está abierto para los negocios y que Maersk Line Latinoamérica está recibiendo reservas vía INNTRA y EDI”, precisa.

La firma refiere que las embarcaciones están operando y la carga está siendo ingresada y liberada con conocimiento de embarque original. No obstante, se tienen algunas restricciones ya que no todos los sistemas están funcionando y se está realizando una colaboración estrecha con las agencias nacionales de lucha contra el crimen cibernético y líderes mundiales de las tecnologías de información para la restauración completa de los servicios.

“Entendemos la incertidumbre que esta situación puede generar y trabajamos para garantizar la mayor continuidad posible de los servicios a nuestros clientes y asociados. Nos satisface anunciarles que no ha habido retrasos en las embarcaciones de Latinoamérica como resultado de este importante incidente de TI”, puntualizó Maersk.

Agregó que las terminales impactadas por el incidente en Latinoamérica han implementado planes para garantizar la continuidad del negocio y todas están ahora operando. Hay un par de terminales en la región que están trabajando a un ritmo más lento de lo usual o con productividad limitada. En estos sitios los equipos de operación de APM Terminals ya están trabajando para producir soluciones técnicas necesarias para restaurar la operación por completo.

Para los interesados en el tema de conocer los estatus de sus cargas, Maersk tiene disponible la siguiente página en internet para sus clientes: www.maersk.com/operationalupdate.

Al forma parte del grupo, Damco también tiene acceso limitado a los sistemas. “Estamos generando un plan de continuidad, con el claro foco de proteger los flujos de carga de los clientes y sus negocios”.

Las divisiones de Maersk como: Maersk Oil, Maersk Drilling, Maersk Supply Services, Maersk Tankers, Maersk Training, Svitzer y Maersk Container Industry, permanecen operando sin haber sido afectadas.

Este ciberataque que se tienen indicios comenzó en Ucrania, podría tratarse de un ataque de ransomware , similar al virus WannaCry que afectó el mes pasado a instituciones y empresas de cerca de 150 países.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21