Estos trámites de Marina Mercante ya no los realizará la SCT

Por:
Redacción T21

El sábado pasado entró en vigor el Decreto que reforma diversas disposiciones marítimas, por lo que la documentación y resolución de trámites que eran atendidos por la Dirección General de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los asumió la Secretaría de Marina (Semar).

Es así como se cumplió la firma del acta que se llevó a cabo por los Oficiales Mayores de ambas dependencias, Rodrigo Ramírez Reyes y Almirante José Luis Vergara Ibarra, respectivamente, efectuada el pasado 9 de junio para la transferencia de recursos públicos de las Capitanías de Puerto de la SCT a Semar.

Asimismo, se acata el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de diciembre de 2016.

Como resultado de ello se transfirieron a la Semar algunas funciones que venía ejerciendo la SCT a través de la DGMM, por lo que a partir de la entrada en vigor del mencionado Decreto son ya competencia de la Semar.

Los trámites que atiende ahora la Semar son: Autorización de dimisión de bandera y cancelación de Certificado de Matrícula; Asignación de señal distintiva; Abanderamiento de embarcaciones o artefactos navales; Modificación de Certificado de Matrícula; Registro y aprobación de instalaciones en materia de Inspección; Expedición de certificado nacional de arqueo para embarcaciones y artefactos navales; Permiso para la prestación de servicios de Turismo Náutico en vías navegables, con embarcaciones menores en navegación interior o de cabotaje.

Así como la Autorización de señales marítimas a concesionarios y particulares; Inspección y reconocimiento de embarcaciones y artefactos navales; Revisión y en su caso aprobación de documentos técnicos; Aprobación del proyecto de construcción o modificación de embarcaciones y artefactos navales; Modificación o reposición de Certificados de Seguridad; Expedición de certificados de Exención y Especiales.

También la Aprobación de dispositivos y medios de salvamento; Registro y Autorización a terceros en materia de Inspección; Expedición de Libretas de Mar; Expedición de Certificado de Matrícula para Embarcaciones o Artefactos Navales; Expedición de certificados de asignación en materia de Inspección; Refrendo de personal subalterno; Certificación de Singladuras, y Certificado internacional de Protección del Buque, y de Protección del Buque Provisional.

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