Dragamex se adjudica dragado en Tuxpan

Por:
Luis Alberto Zanela

Dragamex (Boskalis), en participación conjunta con CABA Servicios de Personal, serán las empresas encargadas de dragar el puerto de Tuxpan, de acuerdo con el acta de fallo de la licitación que realizó la Administración Portuaria Integral (API).

Con base en el documento, la inversión será de 24.9 millones de pesos (mdp), la propuesta más baja en comparación con las de Dragados del Golfo, por 58.9 mdp; Van Oord de México, por 35.7 mdp; y, Dredging International México (DEME Group), por 60.7 mdp.

Dragamex y CABA Servicios de Personal fueron también las empresas que dragaron los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico en 2016, derivado de la licitación consolidada que ejecutaron las tres AIP, cuyo monto fue de 116.5 mdp, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Jorge Ruiz Ascencio, Director General de la API, explicaba recientemente en Argentina que Tuxpan tiene pedimentos específicos, aunque de 150 kilómetros del río solo están en explotación 16 en canales de navegación, de 8.5 millones de metros cúbicos de azolve que se genera en el año, se queda cerca del 10% en el canal y dársena de ciaboga, lo que convierte el dragado en prioridad mediante un programa de monitoreo periódico.

Asimismo, destacó que para la construcción de Tuxpan Port Terminal (TPT), la terminal de contenedores y carga general recién inaugurada, se buscó un nuevo modelo que hasta ahora comienza a explotarse.

Buscamos financiamiento alternativo (…) un sistema que fue comprometer la profundización del canal de navegación a cambio de ingresos futuros que podría tener la terminal, incorporando sus embarcaciones y nosotros reduciendo las tarifas de infraestructura que cobramos a todas las embarcaciones. Les damos un retorno de esa tarifa en todos los barcos que llegaran a esa terminal siempre y cuando tengan más del calado anterior al dragado del canal; esto es muy importante porque de otra manera estuviéramos regalando dinero si los barcos no tuvieran más calado y entonces no se necesitaba ese canal”, dijo.

Asimismo, comentó que “apenas comienza a utilizarse pues el canal de navegación lleva un año funcionando y solamente hemos tenido tres casos de embarcaciones que han rebasado el nivel (calado) que fijamos como originario y de los cuales nosotros vamos a hacer una devolución de tarifas; gracias a este esquema, en el que la terminal está haciendo un doble esfuerzo de inversión, al invertir en la terminal y en el canal de navegación, a cambio va a recuperar el recurso del canal de navegación y ahora hay una terminal que de ninguna otra manera pudiera no pudiera haber existido previamente”, detalló.

De 12 ríos que existen en el Golfo de México, sólo tres están explotados con puertos en sus desembocaduras: Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico, los cuales año con año requieren de recursos fiscales o propios para mantener sus calados oficiales.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.