Huelga de estibadores provoca 31 desvíos de buques en puertos españoles

Por:
Redacción T21

De acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias, la huelga de estibadores en España ha provocado el desvío de 31 buques y la adhesión al paro en torno al 98.5% en el conjunto del sistema portuario.

Dado el conocimiento que los operadores tenían de esta convocatoria de huelga han procedido a reprogramar sus escalas, con lo que el llamamiento de trabajadores para el día de hoy se ha visto significativamente reducido. Si se descuentan los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de nombramientos ascendió a 484 efectivos, lo que representa aproximadamente un 80% inferior a una jornada normal en dicho turno.

Cabe decir que un gran número de puertos, entre los que están los más importantes, Barcelona, Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcía, Tenerife, Santander y Sevilla no han nombrado personal, salvo los servicios mínimos.

Asimismo, en el conjunto de los puertos se han nombrado 571 efectivos, de los que han seguido la huelga 477. En los turnos especiales han sido nombrados 89 trabajadores, con un seguimiento de la huelgadel 100%, descontados los servicios mínimos.

Es de reseñar que, en la entrega y recepción de mercancía por camión, debido a las reprogramaciones realizadas por los operadores, hay un bajo nivel de actividad, y en consecuencia no se produce ninguna incidencia en el tráfico por carretera.

Servicios mínimos

Con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En los turnos normales se han nombrado 87 trabajadores en servicios mínimos y 4 en los turnos especiales.

Desvío de buques

En el tiempo transcurrido en esta convocatoria de huelga, entre ayer miércoles y hoy, ya se pueden avanzar desvíos de buques realizados como consecuencia de la convocatoria de huelga.

Así, en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se han producido 19 desvíos de buques -siete desvíos de buques realizados por TTIA y 12 por Maersk-APMT-. Además, Maersk-APMT ha informado de la pérdida de 17 mil movimientos y mil contenedores de importación, que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Bélgica), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta. Además APMT informa de que ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana que serían destinados a cuatro puertos alternativos a Algeciras.

En Valencia hay 13 buques fondeados a la espera de la conclusión de la convocatoria de la huelga, además de otros 7 buques desviados. Barcelona, asimismo, ha informado del desvío de cinco buques.

Ante esto datos, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pidió a los sindicatos que “desconvoquen la huelga y con ello pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo, evitando así un daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Incidencias

El Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad (CEPIC) ha comunicado que en Barcelona los piquetes informativos controlan y paran camiones. Inicialmente han paralizado el desembarque de personas vehículos y camiones, si bien de manera progresiva han ido dando paso a vehículos particulares y pasajeros, bloqueando el paso de camiones.

En Bilbao se han concentrado 200 personas que han lanzado petardos y portaban pancartas con los lemas alusivos a sus reivindicaciones.

En alianza con PortalPortuario

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

PortalPortuario es el medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo líder en Chile.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.