¿Qué porcentaje del transporte marítimo de vehículos afectó la colusión naviera?

Por:
Luis Alberto Zanela

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar con 581.66 millones de pesos a siete navieras responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores. Según la entidad, el periodo de la investigación abarca 2009-2012, aunque algunas prácticas se produjeron hasta 2015.

Con base en un análisis elaborado por T21, entre 2009 y 2012 se desplazaron un millón 458 mil 735 vehículos automotores, cuyo valor asciende a 13 mil 937 millones de dólares (mdd), con origen o destino en los países involucrados en la investigación, que son Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.

Lo anterior se traduce en una probable afectación al 42% de los vehículos automotores transportados vía marítima desde los puertos señalados por la Cofece, que son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz y Mazatlán, cuyo volumen total en dicho periodo fue de tres millones 467 mil 485 unidades.

Las navieras señaladas por la Cofece son Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), K Line America, Mitsui OSK Lines (MOL), Mitsui OSK Bulk Shipping (Mobusa), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK); y, Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), todas competidoras entre sí y responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas no sólo en el transporte marítimo de vehículos, sino también de maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional.

De acuerdo con información de T21, de 2009 a 2012 se exportaron un millón 104 mil 776 vehículos con un valor de nueve mil 706 mdd; en tanto que se importaron 353 mil 959 vehículos por un monto de cuatro mil 232 mdd; todos origen o destino en los países señalados por la Cofece.

El automotriz es uno de los sectores de la economía más relevantes para el país, tanto por su crecimiento como por la captación de inversión extranjera directa. México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles, donde radica la importancia de la investigación según la autoridad antimonopolios nacional.

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