Cofece multa con 368.7 mdp a Pemex por mercado de diesel marino

Por:
Redacción T21

En septiembre de 2016, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) presentó diversos compromisos para suprimir cualquier trato discriminatorio en las ventas de primera mano y comercialización de diésel marino especial, medida que extendió a otros combustibles como gasolinas, gas LP, diésel, turbosina, intermediate fuel oil (IFO) y combustóleo.

Con base en estos compromisos, la Cofece resolvió cerrar de manera anticipada un expediente a través del cual se investigaba la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato en el mercado del diésel marino, toda vez que Pemex promovió una dispensa y reducción del importe de multas ante la denuncia expresa de la empresa Marinoil Servicios Marítimos desde enero de 2015.

Al verificar el cumplimiento de dichas obligaciones, la Comisión detectó que Pemex incumplió con tres de seis compromisos adquiridos y le impuso una multa de 368 millones 763 mil pesos, además, deberá consumar lo establecido en la resolución de septiembre de 2016, en un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de esta nueva resolución, y presentar los documentos que acrediten su ejecución.

Los compromisos incumplidos son el primero y segundo, toda vez que estaba obligado a realizar dos publicaciones en su portal comercial: la primera, a más tardar el 11 de diciembre de 2016, que debía contener los beneficios a la comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos, y la segunda, a más tardar el 11 de noviembre de 2016, en la que expusiera las causas por las que se podrían suspender las ventas o comercialización de los mismos.

Asimismo, Pemex TRI debía comunicar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los compromisos asumidos con la Cofece. Aunado a que tampoco ejecutó el sexto compromiso respecto de publicitar las obligaciones adquiridas en la resolución que la empresa aceptó íntegramente. De reincidir, Cofece le impondría el doble del monto de la multa actual.

Respecto de los seis compromisos presentados por Pemex TRI, el Pleno hizo algunos ajustes, para quedar de la siguiente manera:

1. No otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos. Para eso, debía publicar en su portal comercial, a más tardar el 11 de diciembre de 2016, los beneficios concedidos en la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos a cualquier agente económico, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos.

2. No suspender a los usuarios contractuales la venta o comercialización de petrolíferos de forma
discrecional. Para ello, se identificaron y limitaron las causas que podrían justificar la suspensión,
mismas que debían comunicarse a la CRE y hacer públicas en su portal comercial antes del 11 de noviembre del mismo año.

3. Presentar ante la Cofece un informe emitido por un Auditor Externo que refiera las condiciones en las que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de petrolíferos.

4. Actualizar los contratos de venta de primera mano de los diversos combustibles para especificar, de forma clara y detallada, los beneficios que puede tener un adquiriente de petrolíferos, así como los requisitos y plazos para su otorgamiento.

5. Emitir comunicados mensuales que deben contener diversos datos relacionados con la venta de
primera mano y comercialización de los petrolíferos señalados. Dichos comunicados deben presentarse a la Cofece de manera semestral.

6. Publicitar los compromisos previamente enlistados en su portal comercial y en dos medios impresos, a más tardar el 18 de octubre de 2016.

La versión pública de la resolución aún no se encuentra disponible, sólo la resolución anterior del expediente DE-002-2015.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.