Autoridad Marítima Nacional en funciones de Semar el 17 de junio

Por:
Luis Alberto Zanela

Al encabezar la conmemoración del Día de la Marina, el Presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la encomienda de ejercer la nueva Autoridad Marítima Nacional a partir del próximo 17 de junio, cuyo propósito es dar cumplimiento a instrumentos internacionales en materia marítima y portuaria.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el titular del Ejecutivo señaló que a cinco años de distancia en su administración se lleva a cabo la transformación de la industria marítima la cual es equiparable a las reformas estructurales impulsadas por su gobierno, con el objetivo de dar mayor competitividad al sector.

Había que avanzar en lograr puertos y aguas más seguras (…) por ello impulsamos la actualización que rige la protección marítima y portuaria. En esta nueva época la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental porque el cambio fue en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de guardia costera para brindar seguridad en zonas marinas”, dijo el mandatario luego de mencionar el proyecto de duplicar la capacidad operativa de los puertos, de las 260 hasta las 500 millones de toneladas.

Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, añadió que además de modernizar al país con puertos de última generación, “gracias a las últimas reformas de Ley se ha logrado consolidar la Autoridad Marítima Nacional, un histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial a nivel mundial, una autoridad que ejerce el Ejecutivo a través de la Marina en coordinación con la marina mercante y mandos navales de la guardia costera”.

Esta nueva autoridad, dijo, “fortalece la seguridad marítima y portuaria de México, que permite estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo”.

Cabe señalar que la Autoridad Marítima Nacional será ejercida por la Semar a través de las Capitanías de Puerto, que el 17 de junio dejarán de pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se lograrán mares y costas más seguros basados en la sustentabilidad y productividad del sector, en palabras de Soberón.

Como parte de los festejos del Día de la Marina, Peña Nieto también inauguró los tres nuevos remolcadores que habrán de prestar servicio en el puerto de Lázaro Cárdenas, propiedad de la nueva empresa operadora Mextug, y encabezó la Ceremonia Solemne en el Mar de la Evocación a los Marinos Caídos y Ofrenda Floral en el Buque ARM "Usumacinta" A-412.

Los remolcadores Mextug Duero, Mextug Balsas y Mextug Lerma fueron fabricados en China y ahora navegan bajo bandera mexicana, prestando el servicio de remolque en el puerto desde enero de 2017. Pertenecen al holding chileno Ultratug, compañía con 51 años de experiencia, que opera una flota de más de 100 remolcadores y embarcaciones de apoyo, con presencia en ocho países de Latinoamérica.

Si deseas conocer más acerca de las nuevas atribuciones de la Semar, puedes consultar el siguiente enlace.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.