Delegación mexicana expone avances portuarios en Argentina

Por:
Luis Alberto Zanela

BUENOS AIRES, ARG.- Una delegación mexicana encabezada por Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, participó en la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado, organizada en esta ciudad por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), donde expusieron problemáticas de los puertos nacionales y las acciones emprendidas para mitigarlas.

En primera instancia, Ruiz de Teresa, quien además preside el Comité Ejecutivo de la CIP, habló sobre las acciones realizadas durante su gestión al frente del organismo luego de haberlo elegido en Montevideo, Uruguay, el año pasado; además de inaugurar este acto al lado de Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

De este modo, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la creación de un Centro Certificador de Puertos Sustentables para las Américas dentro de la CIP, para lo cual se requiere capital humano y financiero que será auspiciado por las empresas que tengan desechos ambientales en los puertos.

Dichas empresas aportarán recursos directamente a la CIP y eso se usará para sostener el centro. Actualmente, firmas de Veracruz y Altamira están interesadas y algunas ya ingresaron recursos económicos a la tesorería, aunado a que se acude a especialistas de la fundación ambiental Mario Molina para buscar las mejores prácticas, dijo Ruiz de Teresa.

Asimismo, se avanza en la homologación de la metodología para la creación de estadísticas de movimiento portuario en los puertos miembros de la CIP, tomando como base la forma en la que México lleva a cabo dichas estadísticas sobre contenedores y otro tipo de cargas, de tal forma que los,países estarán recibiendo próximamente dicha fórmula.

Por otro lado, los Directores Generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Coatzacoalcos, Ovidio Noval; Tampico, Jesús Orozco; y, Tuxpan, Jorge Ruiz, mencionaron los procesos de dragado que realizan en los puertos para mantener las vías navegables, así como la forma en la que se han ido solucionando problemas relacionados con este proceso y con su conectividad, aunado a sus inversiones.

Luego de lo anterior, Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, moderó un panel con representantes de Estados Unidos y Argentina, además de la asistencia también al evento del titular de API Altamira, José Carlos Rodríguez.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 8 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.