¿Cuánto afectará a los puertos el nuevo contexto político internacional?

Por:
Redacción T21

El XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés), que se realizará en Punta del Este, Uruguay, del 6 al 9 de noviembre próximos, debatirá sobre un tema que preocupa a los actores mundiales de esta industria. ¿Cuánto afecta en el comercio y por ende en las cadenas logísticas y los puertos en particular, el nuevo mapa político en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea? ¿Hay un real dilema entre globalización y proteccionismo que afecta a Latinoamérica? De allí que el lema principal del encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Enjoy Conrad, el principal centro turístico uruguayo, se refiera a esta cuestión.

Sin embargo, las primeras observaciones en este debate no son del todo pesimistas, en la medida en que el comercio global creció en 2016 y va a crecer aún más este año y que, en determinados segmentos y tráficos, comienza a verse una luz al final del túnel. Los procesos globales y el desarrollo de cadenas de valor y de los países de América Latina de acceder a ellos siguen firmes, más allá del golpe que recibió la región con la caída de las commodities. Evidentemente no se trata de los crecimientos de dos dígitos previos a la crisis, pero varios analistas señalan que hoy el riesgo “global”, no es económico o financiero, sino político.

¿Esto pone en discusión el desarrollo del proceso globalizador frente a la alternativa de un resurgimiento del proteccionismo? ¿Se da en todos los segmentos y tráficos? Toda esta problemática se debatirá en un panel con especialistas destacados en el bajo el título: “Comercio y transporte ante el dilema de un nuevo orden mundial: ¿globalización o proteccionismo?

Al mismo tiempo, durante el 2016 hubo cambios en las estrategias de las navieras en cuanto a alianzas y fusiones, con una nueva ola de adquisiciones y una mayor concentración en el negocio de la contenedorización. ¿Esto implica mejores servicios? ¿Cómo pueden adaptarse los puertos, ante la incertidumbre de perder cargas al mismo tiempo que deben mantener sus programas de inversiones, ser eficientes y sustentables para no quedar afuera de la línea? Ejemplos donde habrá importantes decisiones al respecto se ven en los hubs de Centroamérica y el Caribe y en la Costa Oeste de Sudamérica. ¿Podrá aprovecharse este nuevo contexto apuntando a un mayor comercio intrarregional? Pero, ¿cómo están preparadas las cadenas logísticas de la región y sus modos fluvial y marítimo para ese desarrollo? Precisamente en la agenda del Congreso expertos del sector tendrá un panel específico debatiendo estos temas: “La integración vs. restricción: ¿Hacia dónde va la industria marítimo-portuaria de la región?” y “Desafíos logísticos del transporte fluvio-marítimo sudamericano”.

Otra cuestión a la que el Congreso prestará especial atención está vinculada a la aceleración de las soluciones digitales en la logística del comercio exterior. Estas, además de aplicarse a los puertos con los desarrollos de sistemas que integran a la comunidad portuaria, o la incorporación de tecnología de automatización, especialmente en los puertos de trasbordo, tendrán su impacto a partir del empuje del e-commerce que busca eliminar intermediarios y a donde se suben algunos operadores tradicionales. Para ello también aparecen alianzas entre navieras y empresas de tecnología. ¿Qué efectos tendrá esta movida sobre la cadena de operadores y sobre los servicios a la carga? Aquí, especialistas analizaran el tema en el panel “La revolución digital en la industria marítimo-portuaria”.

Asimismo, el cuidado del medio ambiente y la seguridad portuaria ya no son temas alejados de la prioridad de este eslabón de la cadena y para utilizarlos como marketing puro. Se trata de una exigencia principal de la comunidad internacional que establece reglas cada vez más estrictas, de los cargadores y las ciudades vinculadas a los puertos que quieren una mejor calidad de vida. Los puertos deben responder a ese desafío y en el Congreso se destacan las presentaciones: “Perspectivas para las terminales graneleras: experiencias en optimización del rendimiento y operaciones más verdes”; “Iniciativas de sostenibilidad y soluciones intermodales: el puerto de Amberes, un caso de éxito”; y el panel “Seguridad y minimización del riesgo en la actividad marítimo-portuaria”.

Además de estos y otros temas, la reunión de especialistas -tanto del sector público como privado-, ofrece la posibilidad de networking, una muestra paralela con stands donde puertos y empresas conexas exponen sus novedades, y una agenda para acompañantes de primer nivel que hacen atractivo participar de este evento que, seguramente, elevará aún más la medida respecto a la edición 2016 realizada en México.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.