Alianza del Pacífico fortalecida por el mar

Por:
Luis Alberto Zanela
Puerto de Ensenada

TIJUANA, BC.- Ahora que el país analiza su permanencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, especialistas llaman a tomar en cuenta acuerdos como la Alianza del Pacífico (AP) entre México, Chile, Colombia y Perú; lo cual cambiará la manera de hacer logística y se volteará más hacia el mar.

En 2016 Estados Unidos captó el 82% de las exportaciones nacionales y sólo 1.5% se destinaron a la AP, que resulta el acuerdo comercial más completo que contempla la liberación del 92% de la tarifa de importación de los cuatro países, pero también la liberación de capitales y movimiento de personas, entre otros beneficios, considera Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

La AP ha tenido avances, por ejemplo, en cosméticos, donde luego de reuniones entre cámaras empresariales y autoridades sanitarias, se logró homologar la normatividad en los cuatro países y se simplificó la obtención de certificados de libre venta en cualquiera de estos productos, describe.

Ahora los países trabajan en acuerdos similares para productos alimenticios procesados, dispositivos médicos y algunas otras manufacturas, los cuales incrementarían el intercambio comercial, pero también enlazarían sus procesos productivos como ha sucedido con el TLCAN, fortalecido no solo por el volumen del comercio, sino por la producción compartida que ha generado y esa sería su mejor defensa. Para esto, la logística es un reto...

Si deseas conocer más detalles sobre este reportaje, te invitamos a descargar la edición de mayo de la Revista T21, disponible en este enlace.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.